PREVIA MLB 2016: PHILADELPHIA PHILLIES

Su esencia: la batalla por el estado comenzó en el S. XIX

La rivalidad que existe por la supremacía en el estado de Pennsylvania tiene su origen en el año de creación de los Philadelphia Phillies en 1882.

La batalla de Pennsylvania, la rivalidad que existe entre los Philadelphia Phillies y los Pittsburgh Pirates de la MLB, puede presumir de algo muy poco común en cualquier enemistad deportiva, y es el hecho de que se remonta al siglo XIX. En concreto, al año 1887, que es cuando los Pirates comenzaron a competir en la Liga Nacional, donde los Phillies ya llevaban cinco años. En todo este tiempo siempre se han mantenido, ambos, en la NL y, por lo tanto, han jugado entre sí cada año. Se juntan, en esta rivalidad, los clásicos efectos de la cercanía territorial, pues ambos son del mismo estado, pero también el hecho de la enemistad de los equipos de la NHL, liga de hockey sobre hielo, de ambas ciudades.

Propietario: Pat Gillick ***

En realidad, la propiedad de los Phillies recae en la ‘Phillies Limited Partnership’, seis empresarios de los cuales Gillick es el que ha acabado siendo la principal figura, sobre todo tras el cáncer de su compañero David Montgomery. Gillick tiene un historial de general manager en la liga y en la propia franquicia.

Manager general: Matt Klentak **

Klentak debuta este año como general manager de los Philadelphia Phillies. Se le ha encargado la tarea de liderar la reconstrucción de la franquicia. Tiene un pasado como ejecutivo de béisbol tanto en Los Angeles Angles como en los Baltimore Orioles. Precisamente en esa etapa en Baltimore trabajó codo a codo junto a Andy McPhail. Aunque ambos fracasaron en resultados, fueron los que pusieron las primera piedras de los buenos Orioles de los últimos años. Esa relación es la que le ha dado este trabajo, pues McPhail es el actual presidente de operaciones ‘beisbolísticas’ en Philadelphia y ha confiado en su antiguo colaborador.

Entrenador: Pete Mackanin **

Poneos en la situación de Pete Mackanin. Durante toda su carrera como entranador de la MLB había tenido dos oportunidades de sentarse en los banquillos como jefe. Con los Pirates y los Reds. En ambos casos de forma interina tras ser despedido su jefe. Las dos veces el equipo no quiso saber nada de él al concluir la temporada. El año pasado ocurrió lo mismo, los Phillies perdieron a Ryne Sandberg como entrenador y Mackanin, de nuevo, se vio dirigiendo a un equipo de manera interina. Sospecho que intuía lo que pasaría al final de la campaña... pero no, resulta que en Philadelphia le hicieron contrato para este 2016. Es, sin duda, la ocasión de su vida.

Su gran estrella: Ryan Howard

Ryan Howard es una de las últimas rémoras de la gran época de los Phillies. Está en su último año de contrato y los fans querrán decirle adiós como merece. Aún fue capaz de conectar 23 home runs el año pasado, pero a sus 36 años poco le queda en el tanque.

Estrella ofensiva: Maikel Franco

El joven dominicano Maikel Franco, de 23 años, es la gran esperanza de los Philadelphia Phillies. O, para ser más preciso, la piedra sobre la que esperan poder construir el futuro de la franquicia. Puede jugar en primera y en tercera base y se espera que ya este mismo año sea al bateador principal del equipo. La pasada temporada sólo jugó ochenta partidos, pues le apartó de la competición una lesión de muñeca, y, aún así, conectó 14 home runs e impulsó 50 carreras. Su mayor virtud es que es capaz de poner la bola en juego con facilidad, una cualidad muy valorada en cualquier equipo pero más aún en aquellos que han de crecer desde lo más bajo de la clasificación. El futuro de Maikel Franco se presenta muy brillante.

Pitcher estrella: Aaron Nola

Al igual que con Maikel Franco, en el terreno de los pitchers los Phillies se encomiendan a un chaval de 22 años. Aaron Nola ha de convertirse, ya, en el mejor lanzador del equipo y en el líder de la rotación. Nola debutó la pasada campaña jugando trece partidos y dejando un muy respetable ERA de 3.59. Fue la única mota de brillantez en un grupo de pitchers que llevó por la calle de la amargura a los de Philadelphia. Nola ha sido comparado, por su propio entrenador, con Greg Maddux... lo que ahora mismo no deja de ser una barbaridad, o una manera extrema de motivar al muchacho para que siga trabajando y mejorando, pero lo que trasluce es que, en efecto, el futuro del equipo, en lo que a pitchers se refiere, pasa por este prometedor diestro.

Citizens Bank Park: combina aspectos retros y modernos

Ni Eagles ni Phillies soportaban ya el viejo Veterans Park, por lo que la ciudad se lanzó a finales de los noventa a la renovación de sus instalaciones deportivas, por separado. Es un parque de béisbol que combina los mejores elementos de los parques modernos y de los parques estilo retro. Destacan sus 400 asientos de bleachers en lo alto donde se puede ver todo el skyline de Filadelfia y la gran ‘Campana de la Libertad’ que se toca después de un home run que aumenta los ya de por sí decibelios de los fanáticos Phillies.

Un parque reducido

Es uno de los campos con menos superficie de terreno válido por cubrir de la liga. En el pasado, ha sido siempre un estadio favorable para los bateadores, sin distinguir entre zurdos y diestros y la situación no ha cambiado a lo largo del 2015.

DESCARGAR EL PDF DE LA PREVIA DE LOS PHILADELPHIA PHILLIES.

Lo más visto

Más noticias