PREVIAS MLB 2016: BOSTON RED SOX
Boston Red Sox: El sueño de un último baile de David Ortiz
Una de las leyendas de la historia de la franquicia se retirará esta temporada y su equipo quiere regalarle la opción de pelear una vez más por el título
DESCARGAR PDF DE LA PREVIA DE LOS BOSTON RED SOX
Es el béisbol un deporte que se precia de respetar su historia. Hay un consenso entre los aficionados a este juego para rendir pleitesía a la mitología y a los cimientos legendarios, al sabor en blanco y negro y a contar historias al calor de una copa de whisky. En voz suave, de manera tranquila, como el propio deporte en sí.
Es por eso que lo que le espera esta temporada a los Boston Red Sox es un aplauso a su historia reciente y un abrazo, muy previsible, de todas las demás franquicias de la MLB. Probablemente incluso hasta de sus odiados New York Yankees.
Porque resulta que David Ortiz, el inolvidable ‘Big Papi’ se retira y, con él, se pone punto y final a una época que está escrita en letras de oro en los cuentos y narraciones del deporte norteamericano. Esa que habla de como los Boston Red Sox dejaron atrás la Maldición del Bambino y más de ochenta años de afrentas y sinsabores.
En el año 2004 los Red Sox completaron una de las grandes machadas nunca vistas, remontando a los New York Yankees en las finales de la American League un 0-3 en contra y metiéndose en las World Series contra todo pronóstico. World Series que ganaron para finiquitar la sequía extrema del gran equipo de Boston.
Pues en aquel equipo ya estaba David Ortíz. De hecho, ha estado desde entonces y ha conseguido tres anillos de campeón de la MLB con los Red Sox.
Se va ‘Big Papi’ aún jugando extraordinariamente bien a esto. Se va y lo hace cuando sabe que su equipo va a empezar una nueva era en la que, como siempre, el objetivo no puede ser sino el de ganarlo todo.
Dave Dombrowski, el nuevo general manager, un hombre chapado a la antigua, se ha gastado un pastizal para fichar a David Price, uno de los pitchers más cotizados del mercado, y ha reforzado también el bullpen pensando en lograr algo que suena a ciencia-ficción: pasar de ser últimos de la AL Este a primeros en un sólo ejercicio.
Sería impensable en otros sitios, que duda cabe, pero resulta que los Red Sox hicieron eso mismo en el año 2013. Tras acabar últimos en su división en el año 2012 se levantaron para conquistar el anillo el año siguiente.
No será fácil, por descontado. Tienen que lidiar con figuras sobrepagadas como Hanley Ramírez y Pablo Sandoval, con tipos que parecen estar de vuelta de todo como Dustin Pedroia, pero en Massachussets no admiten dudas con su equipo de béisbol. Y menos en el último baile de su David Ortiz.
El detalle histórico
Hablar de los Boston Red Sox es hablar de uno de los equipos más tradicionales e importantes del deporte mundial. Lo que les definió, no obstante, fue una sequía de títulos que comenzó en 1918 y concluyó en el 2004. Haced cuentas. 86 años sufriendo la dictadura de sus grandes rivales, los New York Yankees. Desde que rompieron aquella maldición han seguido siendo igual de importantes, sí, pero es que además se han asomado al triunfo como siempre debieron haber hecho. Se llevaron las World Series en 2007 y 2013.
Las tres claves del equipo
1. La profundidad de la rotación de pitchers. El año pasado presumían de tener cinco números uno... y eso resultó ser un fiasco de proporciones bíblicas. Ahora tienen un as legítimo, David Price, pero no servirá de mucho si los demás pitchers no mejoran su 2015.
2. La recuperación para la vida útil de Hanley Ramírez y Pablo Sandoval. Ambos cobran una barbaridad y ambos fueron jugadores muy importantes... en su día, claro. Ramírez en el left field fue un absoluto desastre en el 2015 y este año jugará como primera base.
3. La edad de David Ortiz. Que es que tiene cuarenta años, amigos, y no se le puede andar exigiendo que mantenga un OPS de .913, de largo el mejor del equipo. Las dudas sobre que sea capaz de mantener ese rendimientos otra temporada son justificadas.
Lo mejor
1. La llegada de David Price les da un pitcher estrella al que agarrarse.
2. Craig Krimbel como closer también es una notable mejora para el 2016.
3. El factor emocional de despedir a David Ortiz en lo más alto será constante.
Lo peor
1. El outfield es, cuanto menos, sospechoso, pero también capaz de marcar diferencias.
2. Hanley Ramírez fue un horror en el left field y es una incógnita en primera base.
3. La capacidad de Pablo Sandoval para volver a ser importante preocupa. Y con razón.