NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Houston Texans - Kansas City Chiefs

Alex Smith y Hoyer, cenicientas en un duelo de tipos muy duros

En un duelo tan equilibrado entre dos defensas que parecen infranqueables, ellos pueden ser los que marquen la diferencia tanto en lo bueno como en lo malo.

J.J. Watt y Alex Smith se saludan ltras la finalización del duelo de la semana 1 en el que se impusieron los Chiefs 27-20.
SCOTT HALLERANAFP

Antes de empezar, una recomendación: no os perdáis la previa del Texans-Chiefs que ha escrito Pablo Fernández. En ella podréis encontrar todas las claves del partido. Sin embargo, me gustaría apuntar un detalle que me llama la atención.

No es casualidad que éste sea el partido que abre los playoffs. La explicación es que a priori es el choque menos atractivo, y el último que ha sido elegido por las televisiones que tienen los derechos de la NFL. La previsión es que sea un duelo de baja anotación entre dos de las defensas más duras de toda la NFL. La de Houston es la tercera en yardas permitidas por partido tras la de Denver y Seahawks, y la de Kansas es la tercera en puntos permitidos por encuentro tras la de Seattle y Cincinnati.

Por tanto, todo el mundo da por hecho que serán las defensas las que impongan su ley, con un foco especial en el duelo entre la línea ofensiva de los Chiefs, una de las peores en protección de quarterback pese a que ha mejorado bastante en las últimas semanas, y el front seven de Houston, el quinto que más sacks consigue.

Pero me estoy liando con cifras sin centrarme en lo que quiero contar de verdad.

Este año, en la NFL se ha vivido algo revolucionario en la posición de quarterback, y de lo que no se ha hablado demasiado. Ha sido una temporada en que se han reivindicado los quarterbacks considerados gestores de juego y en la que hemos vivido una crisis de los tradicionales pistoleros, que o no han rendido a su nivel habitual o no han conseguido tener un papel tan decisivo como en otros tiempos para marcar la diferencia en sus equipos.

Por eso me llama tanto la atención este Texans-Chiefs, que es casi un homenaje a los quarterbacks jornaleros tan de moda. Alex Smith y Brian Hoyer no son unos novatos. Tienen ya los huevos negros por el humo de mil batallas y también la costumbre de vivir en el filo de la navaja, cuestionados siempre y considerados un mal menor cuando no hay nada mejor que echarse a la boca.

Creo que en un duelo defensivo tan equilibrado, ellos serán los que marquen la diferencia tanto en lo bueno como en lo malo. Seguro que ambos saldrán con la idea de reducir al máximo los errores como primer mandamiento para la victoria. Si embargo, aunque pueda parecer que el camino de ambos equipos en postemporada será más o menos largo en función de su rendimiento defensivo, lo que podría aupar a ambos a la cima de la conferencia en una sorpresa mayúscula que no me parece tan imposible, sería que sus quarterbacks consigan brillar en momentos decisivos con algún detalle genial. Todos damos por hecho que las defensas serán más que sólidas, y si eso no sucede las posibilidades de ambos serán nulas, pero el salto de calidad inesperado tiene que llegar de donde menos se espera: la posición de pasador.

A Brian Hoyer no le hemos visto protagonizar ningún momento así, aunque sí es un jugador de gatillo fácil y capaz de conducir un insistente juego aéreo, pero ningún aficionado podrá olvidar el increíble último cuarto de Alex Smith en el partido de playoff de la temporada 2011 ante los Saints, cuando entre pases imposibles y carreras increíbles le ganó un duelo de pistoleros al mismísimo Drew Brees.

Tanto Alex Smith como Hoyer han hecho una magnífica temporada. Sin dejar de ser lo que son, sin haber mutado a estrella como sí parece haber conseguido Andy Dalton, pero sí demostrando que cuando les dan confianza, y un sistema adecuado, rinden a muy buen nivel.

Por tanto, en ese ejercicio que todos los aficionados hacemos, jugando en nuestra imaginación una y otra vez estos partidos decisivos antes de que se celebren en el mundo real, imagino un duelo mucho más anotador de los esperado, en el que Hoyer encuentra a DeAndre Hopkins, y Alex Smith a Maclin y Kelce, para dejar de ser cenicientas en una batalla de ogros en la que JJ Watt, Wilfork, Clowney, Mercilus, Cushing, Hali, Poe, Houston, Ford y compañía no logren comerse a ambos ataques de un bocado y sin pelar.

Cosas más difíciles se han visto.

Pronósticos

Mariano Tovar: Chiefs +0

Pepe Rodríguez: Chiefs +3

Dani Hidalgo: Chiefs +3

Fernando Díaz: Chiefs +3

Fernando Kallás: Chiefs +3

Ivis Aburto: Chiefs + 3

Miguel López: Texans +0

Rafa Cervera: Texans + 3

Gonzalo Estradé: Chiefs +3

Alberto Zaragoza: Chiefs +3

Antonio ‘Magón’: Texans +0

Rubén Ibeas: Chiefs +7

Marco Álvarez ‘Deion’: Chiefs +3

Pablo Fernandez: Chiefs +0

Tomás Monge: Chiefs +7

Pedro Dominguez: Chiefs +7

Dani García: Chiefs +7

José Villelabeitia: Chiefs +3

Raúl Cancio: Chiefs +3

Íñigo Balda: Chiefs +7

Ulises Harada: Texans +0