NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Árbitros NFL

Más comunicación Blandino-referees y más cámaras

La NFL es una liga a la que le cuesta mucho realizar cambios, pero tratarán de unir en comunicación directa al Centro Art McNally con los zebras.

Rex Ryan siempre tiene disputas con los árbitros y esta semana no fue menos.
Getty images/AFP

La dirección de las ligas y clubes deportivos profesionales y las altas esferas de la política son dos mundos que presentan muchas similitudes, y una de ellas son las matizaciones de las palabras para no desautorizar a compañeros que se sitúan un escalón por debajo en la jerarquía, y ese equilibrio es el que ha intentado guardar el Comisionado de la NFL Roger Goodell, en declaraciones a SiriusXM NFL Radio como nos relataba Mariano Tovar en su artículo de la semana pasada sobre arbitraje. El Comisionado ha tenido la difícil tarea de sin desautorizarlo expresamente, desdecir a su Vicepresidente de Arbitraje y al mismo tiempo desdecir la línea oficial de la Liga, que venía a decir que los árbitros hacían un gran trabajo, y su porcentaje de fallos no llegaba al 5%, siendo los errores achacables a la rapidez del juego, una teoría que no convencía a nadie, y no se podía mantener mucho tiempo.

Lo que está claro es que si Roger Goddell ha hecho estas declaraciones, en la dirección de la Liga reconocen que tienen un problema, incluso llegó a hablar de errores críticos, ya no sé si interpretarlo como errores garrafales, o errores que modifican los resultados de los partidos, o las dos cosas, pero lo cierto es que a petición de muchos jugadores, entrenadores, propietarios, aficionados e incluso antigüos árbitros, la NFL ha decidido buscar soluciones a una polémica que perjudica mucho a su imagen. Como ya hemos hablado en esta sección, y como el Comisionado reconoce, hay que dar a los árbitros al menos los métodos que tenemos nosotros en casa para tomar las decisiones más acertadas, el problema ahora es como hacerlo… se tiene prisa, y la NFL no sabe hacer cambios con prisas, es más bien una liga conservadora que prueba mucho los cambios antes de hacerlos efectivos o los adopta directamente de otras ligas como las College, cuando ha comprobado que son beneficiosos. Ahora simplemente espero que no empiecen las polémicas con las cámaras porque no supieron captar bien la imagen, o el ángulo de la toma no es claro…

Se manejan dos ideas principales a corto plazo, por un lado permitir que Dean Blandino, se pueda comunicar desde el Centro Art McNally más a menudo con los árbitros en el emparrillado durante el partido, hay que tener en cuenta que el número de partidos se reduce en playoffs por lo que Dean Blandino y Alberto Riveron, Vicepresidente y Director de arbitraje respectivamente, se pueden concentrar en ayudar a los árbitros mucho más que durante la temporada, y como segunda idea es el aumento del número de cámaras en los Estadios, todavía no está decidido cuantas cámaras son necesarias, ni el emplazamiento, además hay que tener en cuenta que no todos los Estadios son iguales. Como anécdota os cuento que el sistema que se utiliza para que nosotros desde nuestras casas veamos las líneas de colores sobre el campo que marcan el avance, u otro tipo de información relativa al juego es carísimo, lleva un equipo y trabajo enorme detrás; sensores, planos 3D de cada campo, técnicos etc. aunque la Liga está convencida de que es una inversión económica más que rentable.

No sé si como muestra de buena fe, el referee Walt Anderson, nos ofreció una imagen de lo más peculiar esta semana, yo diría prácticamente imposible de ver en otros deportes, minutos antes del partido que enfrentaba a los Lions y los Saints se acercó a las gradas, y ofreció un obsequio de la Liga a una joven seguidora de Detroit, otros aficionados de los Lions quisieron devolverle el favor invitándole a una cerveza, pero el referee no aceptó, por dos razones, una es que lo prohíbe el Reglamento, como sabéis este Reglamento no se deja nada al azar… y otra que es, según Mike Pereira, el único referee de la Liga que no bebe alcohol… por cierto Anderson tuvo la suerte de tener unos momentos anteriores al partido tranquilos, no como su compañero John Parry, que en los momentos previos del encuentro que tenía asignado, tuvo que mediar en una tangana que finalmente no pasó de unos empujones y gritos, entre los jugadores de los Steelers y los Bengals, con motivo al parecer de una serie de tweets que el linebacker de Pittsburgh Vince Williams había dirigido contra Vontaze Burfict, linebacker de los Bengals, aprovecho para comentaros que el equipo arbitral tiene jurisdicción antes de comenzar el encuentro, mientras que los jugadores se encuentran calentando o reconociendo el terreno. Tener jurisdicción significa que pueden señalar faltas, expulsar jugadores, e incluso utilizar videoarbitraje para asegurarse de que jugadores han de ser expulsados del partido.

Sigo con el encuentro entre los Steelers y los Bengals. Estamos en los comienzos del tercer cuarto, el cornerback de Pittsburgh William Gay intercepta el balón en un pase corto del quarterback de los Bengals, McCarron, que de paso es placado con fuerza, y consigue un touchdown, que parece que no podía cansarse de celebrar, lo celebró en zona de marca bailando, según volvía a su zona de banquillos seguía bailando con otros compañeros, e incluso después de que los árbitros señalaran la falta por unsportsmanlike conduct seguía bailando en el lateral esta vez con el cuerpo técnico del equipo, no sé si todavía está bailando en su casa, lo cierto es que es raro que un jugador defensivo marque, y a William Gay le hizo mucha ilusión. Ya sabéis que la política de la NFL en relación a las celebraciones es muy restrictiva, porque de alguna manera las considera una falta de respeto al rival, y un posible detonante de piques y peleas.

Y las polémicas muchas veces se llevan al túnel de vestuarios, Buffalo perdió su encuentro con Philadelphia por tres puntos, y el equipo técnico del entrenador de los Bills, Rex Ryan, perdió también los nervios, gritando contra el line judge Rusty Baynes y el side judge Adrian Hill, del equipo del referee Ed Hochuli al final del partido. Eso sí, después Rex Ryan, “lo arregló” antes los medios diciendo que el equipo de Ed Hochuli es excepcional, y seguramente acertase en las decisiones que se tomaron, ahora yo me preguntó, si en estas declaraciones tendrá algo que ver la nota que mandó la Liga a las franquicias a principios de temporada, indicándoles que comentarios escandalosos o inflamatorios están en contra de las normas de la NFL…

El equipo arbitral permaneció frío, y no respondió ante los ataques verbales lo que es la manera correcta de proceder desde un punto de vista de psicología arbitral, esto es válido para cualquier deporte. Los árbitros NFL están autorizados a hablar con los entrenadores y jugadores, es más deben hacerlo para explicar ciertos apartados del Reglamento, que no todo el mundo conoce, y lo tienen que hacer (siempre que estas preguntas sean razonables) de una forma concisa, respetuosa, con confianza y sin chulerías, pero lo que nunca debe admitir un árbitro son faltas al respeto. Por otro lado un árbitro no debe responder a amenazas ni amenazar, tiene una herramienta mucho más coercitiva en sus manos que es la posibilidad de sancionar.

Cambiando de tema, en el primer cuarto del encuentro entre los Bills y los Eagles se produjo una jugada magnífica tanto desde el punto de vista puramente deportivo, como también desde la mecánica arbitral. A falta de 8 minutos del final del cuarto, y con tercer down y 9, el quarterback Tyrod Tayler, lanzaba un pase de 45 yardas al wide receiver Sammy Watkinks que recepcionaba el balón y corría las últimas diez yardas pegado a la banda derecha hasta la zona de anotación. Rusty Baynes y Adrian Hill, line judge y side judge respectivamente del equipo de Hochuli, diseccionaban la jugada a la perfección, Hill marcaba la recepción como válida, pero hacía ver con sus gestos que creía que el jugador había salido por línea lateral, al no estar seguro de si había sido el caso no soplaba su silbato, para no matar la jugada. Baynes que había seguido los pies de Watkins señalaba el touchdown y completaba la decisión de manera correcta. La mecánica consiste en que normalmente el árbitro más cercano a la acción observa la recepción, mientras que otro compañero se ocupa de ver el movimiento de pies, para cubrir los dos aspectos del catch. Por supuesto los roles se pueden invertir dependiendo de los ángulos de visión.