Dallas Keuchel se hace con el Cy Young de la Liga Americana
El pitcher zurdo de los Houston Astros gana con claridad en las votaciones de la liga junior, superando tanto a David Price como a Sonny Gray.
Si los Chicago Cubs pueden presumir de haber disfrutado de una semana mágica, los Houston Astros no pueden sentirse mucho peor y más tras el Cy Young que ha ganado el pitcher zurdo Dallas Keuchel, que hace que la fiesta en Texas continúe tras el rookie del año para Carlos Correa y el segundo puesto del técnico A.J. Hinch, sólo por detrás del entrenador del otro equipo estatal, Jeff Banister de los Texas Rangers.
La enorme expectación que rodeó el Cy Young de la Liga Nacional, con tres magníficos candidatos en las personas de Jake Arrieta, Zack Greinke y Clayton Kershaw, no ha generado tantos ríos de tinta o unos y ceros en la Americana.
Básicamente había dos más que firmes candidatos y uno de ellos empeoró significativamente sus opciones al no volver a jugar desde el 26 de septiembre de forma voluntaria. Pista: No fue el ganador.
Dallas Keuchel apareció primero en 22 de las 30 papeletas y acumuló 186 puntos de los escritores de la Asociación de Béisbol de América. Por su parte, David Price acabó segundo en el total con ocho primeros puestos y 143 puntos mientras que el gran Sonny Gray de Oakland Athletics acabó tercero.
De esta manera, Keuchel se convierte en el tercer pitcher de los Astros en ganar el Cy Young tras Mike Scott (1986) y Roger Clemens (2004).
El zurdo de los Astros lideró la Liga Americana con 20 triunfos y una parte enorme de su gran temporada fue el rendimiento cosechado en casa, en el Minute Maid Park, donde acabó imbatido con una marca de 15-0 y una efectividad de 1.46 en un entorno nada favorable para los pitchers.
Globalmente, su balance fue un soberbio 20-8 y ayudó a que los Astros alcanzasen los playoffs por primera vez desde 2005, lanzando en el Wild Card Game contra los Yankees con sólo tres días de descanso en el Bronx y consiguiendo el triunfo. Nadie en la Liga Americana consiguió lanzar más entradas (232), un WAR tan alto (7.2) o un WHIP más bajo (1.02) además de tener una efectividad de 2.48 y 216 strikeouts.
Al igual que el ganador en la Nacional, Jake Arrieta, la llegada a este punto de Dallas Keuchel tiene como base el duro trabajo y el refinamiento de un lanzador que no hace mucho no parecía el prototipo de candidato a ser uno de los mejores pitchers de cualquiera de las dos ligas. Su ERA de 5.15 en 153 entradas en 2013 no albergaba muchas esperanzas.
Pero la defensa de los Astros mejoró, haciendo hincapié especialmente en los shifts defensivos bajo la batuta del sabermétrico GM Jeff Luhnow y tanto el porcentaje de bolas rasas se incrementó al igual que la capacidad de los rivales de batear con dureza a los envíos de Keuchel. Si a todo esto, se le une que el cambio de Keuchel es demoledor a la hora de conseguir los strikeouts, es la combinación perfecta para ser un pitcher de élite.
No está nada mal para alguien que cayó hasta la séptima ronda del draft del 2009 y que vio como 220 jugadores eran escogidos antes que él.