FOOTBALL 101
¿Who Dey o Who Dat? El caso del huevo y la gallina en la NFL
¿Qué canto empezó primero? Los aficionados de los Saints y Bengals incendian anualmente foros y redes sociales con el debate de quién empezó a utilizar el grito de guerra antes.
¿Qué llegó primero, el huevo o la gallina? Hay muchas formas de contestar esa pregunta, y durante siglos, con los avances de la ciencia, distintas respuestas se han ido sucediendo. Yo creo que es el huevo. La gallina es fruto de la evolución y por ende viene de un huevo puesto por un antepasado de la gallina. Pero no hay respuesta correcta. Más o menos pasa lo mismo con los gritos de guerra de los Cincinnati Bengals y los New Orleans Saints. Who Dat (que viene a ser algo como ¿¡Quién ese!?) es el grito con el que la afición de los Saints apoya a su equipo, y Who Dey (que sería algo parecido a ¿¡Quién ellos!?) el de los Bengals. La similitud es evidente, pero, ¿Cuál fue primero?
Empecemos por dejar claro quién grita que:
Bengals: Who dey, who dey, who dey think gonna beat dem Bengals…. NOBODY (respondido por todos)
Saints: Who dat who dat who dat sayin’ dey gonna beat dem Saints.
Indagando sobre cuál puede ser el origen del grito no fue tan difícil de encontrar. Ya en vodeviles y otro tipo de representaciones teatrales populares del siglo 19, sobre todo en aquellas escritas por afro-americanos, encontramos la frase WHO DAT. La primera referencia escrita del who dat la tenemos del año 1896, en el poema “When Malindy Sings” del autor Paul Laurance Dunbar. El detalle curioso es que Dunbar nació, vivió y murió en: ¡Dayton, Ohio! Es interesante cuanto menos que la primera frase sea who dat, pero que provenga de Ohio. Un par de años después ya la encontramos en letras de canciones de jazz por todo el sur de Estados Unidos, especialmente en Nueva Orleans, epicentro nacional de la música en esos tiempos. En el teatro, el término who dat se utilizaba por un actor que se encontraba con un fantasma o algo por el estilo, al que este gritaba “who dat say who dat” (quien ese, diga, quien ese). El término who dat es hasta el día de hoy en muchos lugares del sur profundo aún utilizado para referirse a fantasmas. Si, que la historia está bonita y todo pero ¿Y cuándo entra el fútbol americano? Sabiendo este antecedente vamos a ver la versión de cada equipo.
Versión de los Cincinnati Bengals:
Los Bengals alegan que fueron primeros en utilizarlo, además de que lo inventaron. Lo que si estamos seguros es que el canto se popularizó en 1981, cuando los Bengals estaban en carrera por el título (récord 12-4) y encima llegaron a la Super Bowl XVI (perdieron con San Francisco 26-21). Pero el origen, dicen, es del año anterior. En 1980, al final de una mala temporada, un grupo grande de amigos y abonados al mismo sector del estadio decidieron que iban a llevar cada uno una cartulina con una palabra distinta e iban a formar la frase “Who’s that team thinking they are better than us?...Nobody!”. Esto no se lo inventaron ellos, sino que lo sacaron de un anuncio local de un concesionario Ford que decía “Who's going to give you a better deal than Red Frazier?...Nobody!” La historia cuenta que al partido faltaron un par de amigos y tuvieron que cambiaron la frase a la que conocemos (who dey think gonna beat dem Bengals). El cantico se popularizó la temporada siguiente con la gran temporada del equipo y el resto es historia.
Versión de los Saints:
Francamente, ningún fan de los Saints dice que ellos inventaron el grito, pero sí que es del estado de Luisiana. Desde luego el lenguaje de uno y otro canto es todo sureño, eso no lo discute nadie. Tampoco se discute que los Bengals popularizaron y utilizaron como imagen el grito antes (1981) y que en Nueva Orleans se popularizó después (1983). Pero los fans de los Saints dicen que el grito ya se utilizaba, por una minoría en el Superdome, ya en los años ’70. Estos lo habían escuchado en partidos de universidad y de colegio. Es más, Los Southern University Jaguars (Baton Rouge, LA) se autoproclama con la autoría del cantico (que aún utilizan) y que tiene una mezcla de los dos canticos: Who dat talkin' 'bout beatin' dem Jags". En todo caso, desde esta universidad habría dado el paso a otras y posteriormente alrededor de 1978-1979 ya se habría cantado alguna vez en el Superdome, repito por una minoría.
Si solamente tuviéramos la cantidad de micrófonos, cámaras y una prensa local especializada en el espectáculo podríamos salir de dudas de quien fue primero, pero no es el caso. Este es un conflicto que trae de uñas a las dos aficiones. Pero seamos realistas: al ser imposible poder tener pruebas de todo al final del día esto no es más que una pelea de patio de colegio: “él dijo esto, ella dijo aquello, no miente dije esto y niño saca la lengua al otro”. Si tengo que dar un dictamen, yo creo que todo apunta a que no es de ninguno. Yo creo que es un canto de la Luisiana rural, que llegó a Nueva Orleans por la popularidad del fútbol universitario, y a Cincinnati por los movimientos migratorios entre Luisiana y Ohio.
Mentira, no puedo engañar a nadie, ¡el canto es nuestro! ¡WHO DAT! ¡WHO DAT! ¡WHO DAT!