ATLETISMO

"El atletismo español necesita que llegue un Carlos Mayo"

El zaragozano, de 19 años, ha sido la gran sensación de la temporada de cross. Ha sido subcampeón europeo júnior y ha batido a varios absolutos.

Roberto Sotomayor

“En petit comité lo hablamos, Carlos Mayo (Zaragoza, 1995) será uno de esos atletas que no notará el cambio de categoría promesa a sénior, está para competir con los mayores. España necesita alguien como él”, contaba Toni Abadía, subcampeón de España de cross en Alcobendas, y compañero de entrenamientos en Zaragoza de Mayo, el ganador “de calle” de la categoría sub-23, subcampeón de Europa júnior y gran sensación de la temporada de campo a través. “Esto es una guerra muy larga. Tengo 19 años y voy sin prisa por llegar. Si sigo así, quizás dentro de dos años pueda estar allí”, relata Mayo, que ha superado este invierno (en crosses del nivel de Itálica o Venta de Baños) a atletas como Mohamed Marhoum (oro nacional), Dani Mateo, Javi Guerra o Iván Fernández. “No sé qué habría pasado si hubiera competido con los absolutos en el Nacional, pero estoy contento con mi carrera sub-23 (venció con 31 segundos)”.

Si en las frías sesiones donde sopla el Cierzo, Abadía es el ímpetu y “un auténtico animal”, Carlos se define como tranquilo y meticuloso: “Soy esfuerzo, constancia y sacrificio, y, de momento, Toni siempre hace una serie más. Él ha sido mi referente”. Abadía responde: “Está entrenando casi como yo, ha hecho lo que casi ningún atleta a su edad. Y lo mejor es que no le afecta la presión. Tiene un coco increíble”. Ambos son guiados por José Luis Mareca, un sabio relajado, “capaz de llevar a la gente al máximo nivel” y coinciden: “Hemos formado un grupo de mucho nivel (también está el prometedor Jaime Escriche) y todo con gente de la tierra, de Zaragoza”.

Como no irá al Mundial de campo a través (no hay categoría Sub-23 y su selección con los absolutos dependía de criterio técnico), Carlos ya mira al verano: “El cross es mi terreno, pero el verdadero atletismo es la pista”. Su marca en 5.000 es unos discretos 14:12 y este verano debería pegarle un gran mordisco. También tiene la cuenta pendiente de hacer “un buen 1.500”. “Todo sin prisa”, porque además está en segundo de Medicina y tiene la intención de ir “a curso por año”. “Con los entrenamientos y esto, me queda tiempo para poco”. Antes jugador de baloncesto, en su tiempo libre escucha “música electrónica cañera”. Es la nueva joya del fondo: Carlos Mayo.

Lo más visto

Más noticias