ESQUÍ DE VELOCIDAD

Jan Farrell inauguró la nueva rampa de Grandvalira

El esquiador hispano-británico dio el pistoletazo a la instalación donde se podrá alcanzar por primera vez los 200 km/h en la Península Ibérica.

El esquiador británico afincado en España Jan Farrell, campeón de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, ha inaugurado la rampa de la estación andorrana de esquí de Grandvalira, donde se podrá alcanzar, por vez primera en la Península Ibérica, los 200 kilómetros por hora, informa su gabinete de prensa.

Poco antes del inicio de la temporada en Vars el próximo 23 de enero, la Federación Internacional (FIS) ha anunciado que se cancela la primera de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo de 2015, por lo que los Campeonatos de Andorra, del 28 de febrero al 1 de marzo, marcarán el comienzo de las competiciones en el Kilómetro Lanzado.

Jan Farrell se encuentra en Andorra ultimando detalles sobre la pista y coincidiendo con la inauguración para los entrenamientos libres, que reúne a más 30 de esquiadores de más de 6 países. Grandvalira presenta esta temporada la novedad de una torre de lanzamiento, que se utilizará durante los Mundiales del kilómetro lanzado.

Farrell ha sido el primero en descender por la rampa. "Tengo que reconocer que los 10 metros de altura y 18 de longitud impresionan desde arriba. La transición es buena y me ha marcado una línea perfecta de bajada", dijo.

Sin poder desvelar la velocidad conseguida, aseguró estar "muy contento" y espera "volar" en los Mundiales. "Agradezco al equipo de Grandvalira el duro trabajo realizado. Es una seria apuesta por el futuro de nuestro deporte. Tener por primera vez la oportunidad de batir los 200km/h en los Pirineos puede ser un histórico sin precedentes", manifestó.

Nacido en 1983, Jan Farrell, de madre checa y padre inglés, se trasladó a España con solo 5 años. Se puso su primer par de esquís con 2 años y su primera carrera de velocidad fue en 2011 y, tras acabar noveno en 2012 y quinto en 2013, el año pasado logró el primer puesto en la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad.

Farrell compatibiliza su carrera de deportista de élite con la de emprendedor. Con 18 años fundó la empresa de Liberalia y recientemente ha sido nombrado Director de Desarrollo de Negocio de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI).

Lo más visto

Más noticias