MUNDIALES NATACIÓN DE DOHA 2014

Mireia Belmonte pasa segunda a las dos finales de la tarde

La nadadora de la UCAM se quedó muy cerca de Hosszu en los 200 mariposa, pero más alejada en los 400 estilos. Las finales a partir de las 16:00.

Actualizado a
ALBERTO ESTÉVEZ

Mireia Belmonte logró clasificarse con holgura y demostrando sus claras opciones a medalla para las finales de 200 mariposa y 400 estilos que tendrán lugar esta tarde a partir de las 16:00. En una mañana en la que la piscina de Doha, ciudad convertida en capital mundial del deporte por la gran cantidad de acontecimientos que organizará, ha destacado por la poca presencia de público, la nadadora de la UCAM ha brillado y ha reservado fuerzas para la tarde.

Arrancó Mireia con su prueba fetiche, los 200 mariposa, ganando su serie con una marca de 2:03.61. Se sintió cómoda la catalana, dominando de principio a fin, lo que le valió para colarse en la final con el segundo mejor tiempo, a 1.19 segundos de la húngara Katinka Hosszu. Primera batalla de las dos nadadoras que aspiran a reinas de este Mundial de piscina corta de Doha, ausente las estadounidenses Katie Ledecky y Missy Franklin.

Una hora y media después de lograr el primer billete, Mireia volvió al ruedo para imponerse con un gran sprint final en su serie de los 400 estilos (4:26.16). Pero si el oro en los 200 mariposa es una opción palpable, está mucho más alejada en esta prueba, donde Hosszu sí somete a sus oponentes a una dictadura. La húngara logró la mejor marca con 4:21.05, récord de los Campeonatos, y se quedó a poco más de medio segundo del récord del mundo. La Dama de Hierro nadó como si se tratase de una final, virtud que la convierte en única y especial. En esa misma serie, María Vilas acabó sexta con una gran marca (4:32.54), aunque se quedó a un segundo y medio de meterse en la final (10ª).

Suerte dispar para las otras dos debutantes españolas en la piscina de Doha. Abrió fuego Jessica Vall, quien también se estrenaba en un Mundial de corta. La nadadora del CN Sant Andreu quedó clasificada en trigésima posición en las eliminatorias del 50 braza (31.28). Es la prueba que llegaba con menos posibilidades y, aun así, demostró su buen estado de forma al lograr su mejor tiempo de la temporada en esta distancia.

Mejor suerte tuvo Duane da Rocha en los 100 espalda. Sus 58.15 le valieron para meterse en las semifinales de la tarde, cuando peleará por un puesto en la final. No partirá de una gran calle (fue decimotercera) y tendrá que mejorar, al menos, en dos segundos la marca para aspirar a ese éxito, probabilidad alta siendo Duane.

La tarde deparará aún más finales, aunque sin presencia española. En los 200 libre masculino el húngaro Dominik Kozma lleva la mejor marca, muy seguido por el venezolano Cristian Quintero y el ruso especialista en corta Danila Izotov. Y, cerrarán la jornada, los relevos. El 4x100 libre masculino y el 4x200 libre femenino.

Lo más visto

Más noticias