TRIATLÓN CROSS | CAMPEONATO MUNDIAL ITU

Ruzafa entra en la historia tras su doble corona mundial

El malagueño se ha proclamado hoy campeón del mundo ITU. Tras el título de XTERRA se convierte en el primero en la historia en conseguirlo.

Actualizado a
Federación Española de Triatlón.

Hace 30 años nació en Rincón de la Victoria (Málaga) el primer hombre en conquistar la doble corona mundial en el mundo del triatlón cross (modalidad que sustituye la parte de ciclismo en ruta por bicicleta de montaña). A aquel chico le llamaron Rubén Ruzafa y hoy ha conseguido semejante hito al obtener el título de campeón del mundo por la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en la localidad alemana de Zittau. Un entorchado que se une al ya logrado el pasado año en Maui (Hawai), éste en el ámbito organizativo del XTerra (series disputadas a lo largo de todo el mundo) y con el que consiguió superar en el palmarés a todo un mito como es Javier Gómez Noya, quedando únicamente en el horizonte los tres títulos logrados por el vasco Eneko Llanos. Eso sí, esta muesca ya figuraba en su revólver desde el año 2008. Con la victoria de hoy se convierte en el primer deportista del mundo en conseguir esta doble corona mundial.

No ha sido nada fácil para el malagueño. Los triunfos hay que sufrirlos y el conseguido hoy en Alemania no ha sido menos. Llegó a verse como algo casi inalcanzable cuando Ruzafa salió del agua a más de dos minutos de cabeza, tras los 1.500 metros que tuvo que nadar. Pero fue subirse a la bici y cambiar radicalmente. Después del segundo tramo de los 36 kilómetros que tuvo que recorrer sobre su montura el entonces subcampeón de dicha modalidad ya rodaba en cabeza con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Concretamente 2:45 era la distancia sobre el segundo clasificado en ese momento, el estadounidense Josiah Middaugh. Una renta que supo administrar en el tramo a pie hasta entrar con un tiempo final de 2h 34:33 con 55 segundos de ventaja sobre el norteamericano, que fue plata, mientras que el neozelandés Braden Currie se adjudicaba el bronce. 

Séptima victoria de forma consecutiva en las siete pruebas disputadas el presente año. Simplemente espectacular lo que está consiguiendo el representante español en los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 en la modalidad de bicicleta de montaña. No fueron buenos tiempos, ya que al no lograr plaza para Londres 2012 dio un giro radical a su carrera y se pasó al triatlón de forma definitiva. Está claro que salió ganando con el cambio ,ya que además de todos estos éxitos Rubén Ruzafa es el actual campeón de España.

Rober Serrano, oro Sub-23

Fue una jornada más que excepcional para el triatlón español gracias al oro conseguido por el catalán en categoría Sub-23. Prueba realizada con una tremenda regularidad por uno de los hombres más destacados en el mundo del triatlón cross. Salió tercero en la prueba a nado y se mantuvo siempre en las posiciones de cabeza para terminar asestando el golpe definitivo en la parte a pie.

Redondearon este Campeonato del Mundo los paratriatletas Juan Luis de Andrés y Rafa Solís se colgaban el oro en las categorías PT3 y PT4 respectivamente. 

Lo más visto

Más noticias