VELA RUTA DE LOS PRÍNCIPES

Alex Pella: "El factor humano es decisivo en los trimaranes"

Es el primer español que compite a bordo de un trimarán francés, el 'Prince de Bretagne', en un gran desafío: la Vuelta a Europa de Sur a Norte.

Entre los setenta regatistas de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Omán que partieron el domingo desde Valencia en la Ruta de Los Príncipes –Vuelta a Europa con multicascos- se encuentra un solo participante español, el catalán Alex Pella, que forma parte de la tripulación del maxi trimarán Prince de Bretagne.

A sus 40 años se convierte así en el primer regatista de nuestro país que compite a bordo de un multicasco francés en una prueba de vela de alta competición.

El pasado mes de noviembre estaba en el puerto francés de Lorient rodando una película sobre la Vendeé Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- y era el patrón del DCNS , el barco donde se grabaron las imágenes de acción de la película ‘En solitario’ dirigida por Christophe Offenstein sobre esta regata. Doblaba al actor François Cluzet y navegó en Lorient, Les Sables d'Olonne y las Islas Canarias con quince personas a bordo entre actores, cámaras y técnicos.

"Amarrábamos al lado del barco de Lionel Lemonchois, patrón del actual Prince de Bretagne que me comentó la existencia dela Ruta de Los Príncipes y si estaría interesado en participar en ella formando parte de su tripulación. Un mes más tarde me llamó para confirmarme su participación y ofreciéndome ya oficialmente un puesto”, explica Pella.

Ha añadido que: "En febrero subí hasta Morlaix para navegar unos días y probar que todo encajaba. A principios de mayo viajé hasta Lorient, para incorporarme definitivamente al trabajo del equipo en su base e irme integrando en la tripulación y conocer el máxi trimarán que tiene 80 pies (24.20 metros de largo)".

Reconoce que: “Navegar en un trimarán oceánico es un cambio radical, no tiene nada que ver con hacerlo en un monocasco IMOCA 60 (18,30 metros de eslora) o un Volvo 70 (21,35 metros). Los mulitcascos corren mucho más, son más fáciles de navegar y el factor humano es muy importante”.

De entrada, llevamos muchas menos velas y sólo dos son reemplazables, un gennaker a tope de palo y otro fraccionado, una minucia cuando recuerdo todas las que llevábamos en la pasada Barcelona World Race", comenta el español.

Navegar en un verdadero gigante como el Prince de Bretagne conlleva sensaciones muy distintas a hacerlo con un monocasco Afirma que: "Corres mucho, pero es diferente. Parece que te deslices sobre el agua y, además, vas unos metros por encima y materialmente ‘vuelas’. Salvo en ceñida (navegando contra el viento) o en un través con mucho oleaje no te mojas. Navegando a favor del viento vas muy tranquilo, y si no hay un temporal importante vas llevando la rueda del timón con una mano en la espalda".

Como referencia explica que: "En un entrenamientos recorrimos 650 millas (1.200 Km.) en 24 horas. salimos de Lorient y bajamos más al Sur de Lisboa en un día. Además, no íbamos con las velas a tope y lo mejor es que vas recorriendo millas de manera asombrosa, sin tener sobresaltos. En un monocasco IMOCA 60 cuando vas a 25 nudos (50 Km/h.) tienes la sensación de que te vas a estrellar en cualquier momento, con el Prince de Bretagne si no hay temporal apenas te mojas".

Nacido en Badalona (Barcelona) es el segundo de cuatro hermanos, todos ellos regatistas profesionales, y comenzó a navegar cuando tenía sólo dos años de edad a bordo del barco de la familia. Su estrecha relación con los regatistas oceánicos franceses, que le denominan “Le démon rouge” (el demonio rojo) está en buena parte forjada durante sus campañas de la Mini Transat, una regata trasatlántica en solitario para veleros de 6,50 metrosde eslora, donde el barcelonés acabó tercero en 2003 y segundo en 2005.

Ha competido en vela en solitario durante casi doce años a bordo de Minis 650, de Fígaros, Clase 40, IMOCA 60, ORMA 60 y barcos IMS. En la última edición de la Barcelona World Race finalizó cuarto a bordo del Estrella Damm junto a Pepe Ribes.

Sobre la competición en la que está inmerso ha resaltado que: “Aunque seamos 10 pies(3,5 metros) más grandes que los MOD70 (21,20 metros), ellos son más modernos de concepto, como lo demuestra que están equipados con mástil basculante".

En la primera etapa que comenzó el domingo, Alex es un experto en la navegación por el Mediterráneo. “Esta etapa Valencia-Lisboa me resulta muy familiar, y creo que en el equipo esperan que mi experiencia en estas aguas y en el paso por el estrecho de Gibraltar sea importante si las condiciones complican la táctica. La costa portuguesa también la conozco; en realidad es como si hiciera tres cuartas partes de la vuelta a España, desde la boya de Benicarló hasta  Finisterre", finaliza.

Lo más visto

Más noticias