NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANDIDATURA OLÍMPICA 2020

"Venían obsesionados por la crisis y fuimos de menos a más"

Patxi Perurera (Madrid, 67 años) participó en las candidaturas de 2012 y 2016. Es presidente de la Internacional de Piragüismo y miembro del COI.

Actualizado a
21/03/13 VISITA DE LA COMISION DE EVALUACION DEL COI JOSE PERURENA ENTREVISTA
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Después de cuatro días con la Comisión de Evaluación del COI, ¿qué sensación le queda en el cuerpo?

Venían con una idea posiblemente equivocada y hemos ido de menos a más. Se sabe por las preguntas que hacen. En general fueron sencillas de contestar y algunos días nos sobraron diez minutos. Dio la sensación de que se habían leído muy bien el manual, pero se encontraron con presentaciones profundas, con datos. Lo que iban a preguntar, ya se les contestaba antes.

¿Y eso cómo se consigue?

Analizamos la última candidatura y sabíamos, porque tenemos amigos, en qué habíamos fallado. Fuimos con la información precisa y si no la teníamos, la dábamos al día siguiente por escrito. Ha sido un punto importante.

¿Y en qué se había fallado?

Pues en eso tan español de contestar ‘¡Tranquilos, que eso se hace!’. Eso a un anglosajón no le vale. Sólo la precisión: quién lo paga, con qué presupuesto y quién lo hace.

¿Qué idea equivocada traían los evaluadores?

La obsesión por la crisis. Cuando Antonio Garrigues Walker, en su intervención, les dijo que precisamente en las crisis es cuando aprende uno, que hemos pasado dos años muy duros y sabemos cómo salir de ellos, la cosa cambió. Con la precisión de datos han reconocido que el trabajo era muy profesional.

¿Qué imagen se llevan en la retina?

Muy positiva. Han visto claramente que el 80% está hecho y que en esta escalada de presupuestos los Juegos se iban a convertir en una cosa de dos países. Parecería inmoral que con la crisis mundial siguiéramos flotando y presentando grandes proyectos. Han valorado que tengamos los pies en el suelo. Han pasado por muchos parques, por una M-30 soterrada que en 2009 estaba toda levantada… El transporte público y las conexiones con las carretas de circunvalación son los puntos fuertes de esta candidatura.

Hay quien piensa que estas visitas no valen para nada. Que muchos en el COI ni se leen el informe.

¡Para nada! Si lo haces mal, te machacan. Antiguamente podría ser así. Pero en los últimos cuatro años el 25% de los miembros se ha renovado.

Han preguntado hasta por las cigüeñas blancas…

Sí. Concretamente en el canal de remo y piragüismo de Getafe. Londres no tenía ese problema porque hasta allí no suben. Todo se contempla. Pidieron ir a ver el lugar y aquello con la lluvia parecía un campo de golf, con la lluvia de estos días…

¿Qué es lo más importante de aquí a septiembre?

Pues los tres miembros del COI, Alejandro Blanco y Víctor Sánchez (consejero delegado) debemos vender a nuestros colegas por qué queremos los Juegos en Madrid. La cita más importante es en julio en Lausana, a dos meses de la elección, y el 80 o 90% sacarán una idea clara de lo que van a votar.

¿Que esta vez haya tres ciudades en vez de cinco, facilita o complica las cosas?

Complica más. Con cinco, si te garantizas tus grupos de amigos, pasas la primera ronda. Al final, cada uno tiene un compromiso de amistad o relación que se marca en esa primera criba. Luego, ya eres libre para votar y se pueden sumar votos. Ahora, hay que asegurarse más de 35. Mire Chicago, que se quedó con 17 votos en primera vuelta. Necesitas una garantía de verdad de inicio.

¿Y también se juega con la perspectiva de 2024? Suenan París, Roma o Alemania. No querrán unos Juegos en Madrid...

Son herramientas para negociar. También a los americanos o africanos les interesará ahora Europa, ¿no? Pero influyen dos cosas más importantes: en el COI se está ahora más en el tema de la elección de presidente, que coincide con la de sede, y el nuevo programa de deportes olímpicos, que se discutirá antes. A los presidentes de federaciones internacionales nos preocupa defender lo nuestro, y sabemos que cualquier ciudad podría hacer los Juegos. Elegir el presidente que nos gobernará los próximos 12 años puede complicar el voto y se están moviendo cinco o seis candidatos.

En contra de Tokio puede jugar los de invierno en Corea en 2018…

Sí, y que hace dos días fueran en China. Todo el mundo habla del rigor de los japoneses, pero Madrid también lo ha demostrado.

Se va Jaques Rogge..

El legado de Rogge era llevar los Juegos a otro continente. Eso jugó a favor de Río. Ahora, el presidente será nuevo y no se votará hasta el 10 de septiembre. En cuanto al tema geopolítico, hay que tener en cuenta que con la T-4 de Barajas somos el nexo de unión con África e Iberoamérica y es una baza que jugamos. Como también ha ayudado la Jornada de la Juventud del año pasado, que movió a un millón de personas con la mitad de la gente en casas particulares. Unos Juegos no son ni la tercera parte de eso.