Patinaje sobre hielo | ISU Grand Prix Skate Canadá

Javier Fernández logra el oro en el país del hielo

Ganó en Canadá a Patrick Chan, campeón mundial

reuters

Hace un año, después de que Javier Fernández lograra la plata en el ISU Grand Prix Skate de Canadá, los medios de comunicación del país norteamericano decían cosas como ésta: "¿Es posible que surja un patinador artístico en la tierra de los toreros?". Un año después, la plata se ha convertido en un oro. Y en Canadá, en el corazón de los deportes sobre hielo, ya no se hacen esas preguntas. Simplemente se rinden a la evidencia: "Javier Fernández ha puesto a España en el mapa del patinaje".

Y además la ha puesto a lo grande, porque para ganar su primer oro internacional ha vencido nada menos que al ídolo local, Patrick Chan, doble campeón del mundo en 2011 y 2012. "Patrick todavía es Patrick. Una estrella. Pero es sólo una competición, habrá muchas más este año. Para mí es increíble lograr mi primera victoria a este nivel", respondió Javi a los periodistas canadienses en la rueda de prensa.

A sus 21 años, este madrileño de Cuatro Vientos, aunque criado deportivamente en La Nevera de Majadahonda, tuvo que superar todas sus marcas para batir a Chan ¡por diez puntos! En la primera jornada lideró el programa corto, con música de La Máscara del Zorro, donde clavó el cuádruple de entrada y sumó 85,87 puntos. En el programa largo, con bandas sonoras de Chaplin, Fernández volvió a mejorarse a sí mismo con 168,07. Falló el primer cuádruple, pero luego hizo otros dos a la perfección. Oro rotundo.

El salto de calidad del español vino el año pasado, cuando se puso a las órdenes del entrenador canadiense Brian Orser, dos veces plata olímpica (1984 y 1998) y artesano de campeones como la coreana Yu-Na Kim (oro en los Juegos de 2010). "Brian dice que me parezco mucho a él... Quizá porque tenemos el mismo coreógrafo". Se refiere a David Wilson, otro de los artífices del éxito.

Lo más visto

Más noticias