Dopaje | Consejo de Ministros

La Agencia se refuerza en la nueva ley antidopaje

Se aceptan los controles nocturnos en "casos excepcionales"

jesús A. Orihuela

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer tras el Consejo de Ministros la aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva. Un largo nombre para definir la nueva ley antidopaje española.

La ley se ha redactado tras tres meses de conversaciones con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que incluye reuniones en Madrid y en Cartagena de Indias (Colombia). Su normativa se adapta a la legislación española. Uno de los puntos más difíciles de encajar ha sido el de los controles nocturnos, que finalmente se excluyen entre las 23:00y las 6:00 horas, aunque sí podrán hacerse "en casos excepcionales".

La nueva ley carga de contenido a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), que dirige Ana Muñoz Merino, que pasa a llamarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Asumirá la tramitación casi íntegra del proceso: planificación y realización de los controles, y tramitación de los expedientes sancionadores. Su competencia, eso sí, se limitará a los deportistas 'nacionales', mientras que los eventos de carácter internacional se regirán como ahora a través de sus federaciones.

El anteproyecto tendrá que pasar por el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y las Cortes, lo que podría alargar en torno a un año su aprobación definitiva.

Lo más visto

Más noticias