Olimpismo | Juegos de 2020

Madrid inicia la carrera y Roma retira su sede

El Gobierno de Italia no apoya a su candidatura

madrid 2020

El mismo día que Madrid entregó el cuestionario en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, una de sus principales rivales para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Roma, se ha quedado fuera de la carrera al perder el apoyo de su Gobierno.

Hoy es la fecha límite para la entrega de la documentación, que debía ir acompañada por unas garantías gubernamentales, entre ellas financieras. Tokio y Doha lo hicieron el lunes; Madrid y Bakú las presentaron ayer, y hoy acudirá Estambul. Roma ni irá ni se la espera, después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, anunciara ayer que retira el apoyo debido a la crisis económica: "Hemos llegado a la conclusión unánime de que no sería responsable asumir este compromiso".

Gianni Petrucci, presidente del Comité Olímpico Italiano, lamentó la decisión: "La acepto, pero me habría gustado mayor respeto: no es bonito saberlo el último día. Es necesario recortar, pero Roma 2020 era una inversión".

Madrid sí tiene las garantías gubernamentales, a pesar de la crisis. "La situación económica es difícil, pero en momentos así hay dos soluciones: esconderse o decir 'aquí estoy yo', presentando la candidatura porque es buena para la ciudad y para el país", declaró Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020.

Blanco, acompañado por Theresa Zabell (directora de relaciones internacionales) y Raúl Chapado (director deportivo), entregó el dossier (148 páginas en respuesta a 105 preguntas) a la jefa de Relaciones con las Ciudades Aspirantes, Jacqueline Barrett.

Además del respaldo gubernamental, Xavier Trías, alcalde de Barcelona (sede olímpica en 1992 y aspirante a los Juegos de Invierno 2022), expresó ayer su "colaboración" y "apoyo" a su homóloga Ana Botella, con la que se reunió en Madrid.

Lo más visto

Más noticias