Política deportiva

Miguel Cardenal, nuevo secretario de Estado

El Consejo de Ministros confirmó la noticia adelantada por AS y anunció ayer como presidente del CSD a Miguel Cardenal Carro, de 43 años, doctor en Derecho, especialista en Derecho Deportivo y vocal del Comité de Competición de la RFEF. Su perfil técnico augura profundas reformas.

efe

El Consejo de Ministros anunció el nombramiento de Miguel Cardenal Carro (Bilbao, 15 de marzo de 1968) como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), con rango de secretario de Estado, tal como adelantó AS en su edición de ayer. Tomará posesión el próximo lunes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y será presentado el martes por el ministro José Ignacio Wert en la sede del CSD.

Cardenal es doctor en Derecho y está especializado en Deporte, Trabajo y Seguridad Social. Su tesis trató sobre las relaciones laborales en el deporte profesional. Su vinculación es amplia y desde 2008 dirige la Cátedra de Derecho Deportivo en la Universidad Rey Juan Carlos. Es hijo de Jesús Cardenal, fiscal general del Estado en el Gobierno de José María Aznar.

Su relación es especialmente estrecha con el fútbol. Desde la temporada 2004-05 es vocal del Comité de Competición de la Federación. El pasado verano fue designado por la LFP y la AFE para arbitrar el caso de Adrián. "Hará mucho bien al deporte español", declaró a Efe Ángel María Villar, presidente de la RFEF.

Reformas. El perfil técnico de Cardenal augura profundas reformas. Una de las leyes más esperadas es la de Mecenazgo, directamente relacionada con el nuevo plan ADO que se desarrolle tras Londres 2012. También hay que culminar la Ley de Deporte Profesional, aparcada tras la marcha de Jaime Lissavetzky.

Su experiencia le permitirá mediar en los conflictos laborales del fútbol. Y también en la reforma de la Ley de Comunicación Audiovisual, que afecta al partido en abierto y a las tasas cobradas a las radios.

La Ley Antidopaje ya ha sido adecuada al Código de la AMA, pero falta por establecer los conductos de colaboración entre las justicias ordinarias y deportivas para que las pruebas penales puedan ser usadas en las sanciones administrativas.

Cardenal también tiene sobre la mesa estudiar la viabilidad de una fusión CSD-COE. Aunque su primera labor será afrontar los recortes presupuestarios de las federaciones en un año particularmente sensible por ser olímpico. También están pendientes varias organizaciones de Mundiales (baloncesto, balonmano, ciclismo, vela y natación), la candidatura de Madrid 2020, una posible reforma electoral de las federaciones...

Lo más visto

Más noticias