Surf

Slater agranda su leyenda en el surf: once Mundiales

Ganó el primero con veinte años y el último al borde de los cuarenta.

<b>ACLAMADO EN SAN FRANCISCO. </b>Cientos de personas celebraron la victoria de quien es un ídolo en Estados Unidos y en el deporte extremo. Slater, a hombros por la playa.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Cuando Kelly Slater ganó su primer Mundial de surf ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) en 1992 con 20 años, el australiano Owen Wright (segundo ahora en la clasificación) tenía sólo un añito y el brasileño Gabriel Medina (tercero) ni siquiera había nacido. Eso dimensiona la proeza del estadounidense, dios de las olas, que en San Francisco consiguió su undécimo título mundial. Fue el más joven en lograrlo y es el más mayor en conseguirlo, con 39 años. Es una leyenda.

Slater, que se coronó por dos veces (2006 y 2008) sobre la ola de izquierda de Mundaka en Guipuzkoa, logró matemáticamente el título en San Francisco, después de adjudicarse este año las pruebas de Gold Cost (Australia), Teahupoo (Tahití) y Trestles (Estados Unidos). En total suma 48 victorias en el circuito mundial ASP, lo que le ha llevado a embolsarse sólo en premios más de tres millones de dólares.

Aritz Aranburu, el español que ha convivido (comparten patrocinio de Quiksilver), competido con él en el World Tour (2008-2009) e incluso le ha ganado alguna manga, definía ayer desde Mundaka a Slater como "un extraterrestre". "Si me preguntas si alguien le superará contesto rápido: es imposible".

Noticias relacionadas

El zarauztarra ve en el campeón "a una persona tremendamente competitiva, que no le gusta perder ni al póquer, y eso es lo que le mantiene arriba. Al final en el circuito hasta hay un cierto sentimiento de rabia, porque se ha enfrentado a cuatro generaciones diferentes y a todas las ha dado caña. Muchos han quemado sus mejores años sin poder alcanzarle". Aunque lo que más destaca Aranburu es "la capacidad de Kelly para comunicarse con el mar. Lo entiende y se adapta".

Sus romances con Pamela Anderson (ambos participaron en Los Vigilantes de la Playa), Cameron Díaz o las modelos Bar Refaeli o Gisele Bundchen le han hecho muy popular en el mundo anglosajón. También sus películas, su música con The Surfers o con Eddie Vedder (Pearl Jam). Una vida siempre en la cresta de la ola.

Te recomendamos en Polideportivo