Más deporte | Lucha antidopaje

Paquillo y Valverde podrán ir a los Juegos

El TAS anuló ayer la Regla Osaka, impuesta por el COI tras Pekín 2008 para prohibir la participación en los Juegos de aquellos deportistas que hubieran cumplido más de seis meses de sanción por dopaje en el ciclo olímpico.

enric fontcuberta

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la Regla 45 de la Carta del Comité Olímpico Internacional (COI), conocida como Regla Osaka, adoptada tras Pekín 2008 para impedir la participación en los Juegos a aquellos deportistas que hubieran cumplido más de seis meses de sanción por dopaje durante el ciclo olímpico. En España, este fallo abre las puertas de Londres 2012 a Paquillo Fernández y Alejandro Valverde.

El TAS considera la norma "inválida e inaplicable", porque "incumple el artículo 23.2.2 del Código Mundial Antidopaje (CMA), que recoge que sus firmantes no pueden introducir reglas que alteren las disposiciones del CMA que conciernen a los plazos de suspensión, porque esta añade un periodo de no elegibilidad suplementario a la sanción del CAM, una vez cumplida".

El Tribunal aconseja que "si el COI quiere excluir de los Juegos a atletas ya sancionados, puede proponer una modificación del Código, y que otros firmantes examinen la variación".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó su convencimiento de que "el COI hará los cambios necesarios en su Carta para adecuarse al Código". Y opina que, ante la cercanía de los Juegos 2012, no es aconsejable ninguna modificación.

El COI se mostró "naturalmente decepcionado, porque la medida se tomó para proteger a los deportistas limpios", pero "por supuesto" acata el fallo y se inclina por una futura modificación del Código.

El recurso lo presentó en el TAS el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) a raíz de un requerimiento del atleta LaShawn Merrit, sancionado 21 meses por un positivo. "Esta decisión no disminuye nuestro compromiso contra el dopaje, pero asegura a los atletas y a los comités olímpicos a prepararse para Londres sin incertidumbres", dijo la USOC.

Entre esos atletas está Paquillo Fernández (un año por posesión de EPO). "Estoy muy contento. Me quito un problema y me puedo centrar en preparar Londres", comentó el granadino. La Federación Española dijo escuetamente que acata "las decisiones de los tribunales".

Lo más visto

Más noticias