Hockey patines | Selección española

Los amos del hockey

España sumó su 15º Mundial sobre patines y cuarto consecutivo

hockeypista.it

Cuando Pedro Gil marcó el quinto gol en el minuto 27, la Selección ya sabía que era otra vez campeona. Argentina logró después otros dos tantos, hasta rematar el 4-5 definitivo, pero ya no había opción de remontada. España lograba así su 15º título mundial y cuarto consecutivo. Y si se suman las coronas europeas, es el octavo oro seguido. Este equipo lleva 49 victorias sin interrupción, desde que Italia le ganó 3-2 en el Mundial de 2003. Son los amos del hockey patines. Los amos del mundo.

Que Gil lograra ese gol está cargado de simbolismo, porque Pedrito es el jugador franquicia de esta generación, además del capitán. A sus 31 años, el delantero de Sant Sadurní d'Anoia, que entre sus múltiples tatuajes luce uno del Real Madrid, puede presumir de haber participado en los once últimos títulos: seis europeos (2000, 02, 04, 06, 08 y 10) y cinco mundiales (2001, 05, 07, 09 y 11). "Y ahora vamos a seguir haciendo historia, hay que preparar ya el Europeo de 2012", dice el Pelado.

Esta es la cuarta vez que se conquista el Mundial en San Juan, una de las cunas del hockey patines. Ya se hizo en 1970, en 1989 y en 2001. En este último, Pedrito ya estaba en el equipo, con 20 años. Igual que el portero, Guillem Trabal, entonces decisivo en la tanda de penaltis. Enfrente se vieron también con Argentina. Como en las finales de 2005 y 2009 España es su bestia negra. Los amos del hockey patines.

Trabal y Pedro Gil son los referentes de una generación brillante. Ambos han ganado cinco Mundiales, pero atrás les precedieron otros muchos campeones. La Selección ya suma 15 entorchados (los mismos que europeos), con lo que ha empatado con Portugal, que en este campeonato ha sido bronce. También ha encadenado su cuarto oro consecutivo, una racha que sólo habían logrado anteriormente los lusos en dos tandas diferentes: 47, 48, 49 y 50; y 56, 58, 60 y 62. España ya está a la par.

Samaranch.

Además de Gil, también marcaron en la final Ordeig, Torra, Bargalló y Panadero. Jugadores muy laureados, pero prácticamente desconocidos en el deporte español. Hubo otro tiempo en el que hubieran sido héroes nacionales Porque el hockey patines enlaza títulos desde el 10 de junio de 1951, cuando la Selección logró en Barcelona, con Juan Antonio Samaranch como seleccionador, el primer Mundial de un deporte de equipo de nuestro país. Luego han caído más, pero ellos fueron los pioneros. Hace 60 años. Y ahí siguen

Lo más visto

Más noticias