Atletismo | Mundiales de Daegu
Un estudio científico da 10'' de ventaja a Pistorius
Diferencia: de estar en la élite a ser un corredor vulgar.
Diez segundos de ventaja. Ese es el beneficio que el sudafricano Oscar Pistorius tiene sobre los corredores sin discapacidad física gracias a sus prótesis de fibra de carbono, llamadas Cheetah (Guepardo), que suplen las tibias y los peronés que perdió de niño por culpa de una enfermedad congénita. Ese es, al menos, el diagnóstico del científico Ross Tucker, también sudafricano.
Esa diferencia supondría pasar de ser un atleta de élite masculina (45.07), con posibilidades de ser finalista, a no tener la mínima para competir entre las mujeres. Diez segundos en un 400 metros son una distancia estratosférica.
Según Tucker, la decisión del TAS que le permite competir al máximo nivel en contra del primer dictamen de la IAAF, fue "una completa farsa, porque no tuvo en cuenta las ventajas manifiestas que le reportaba el correr con esas prótesis. Pistorius no debería competir junto a los atletas normales, porque tiene una ventaja enorme. Incluso lo han reconocido los científicos que él mismo aportó".
Y cita a Peter Weyand, que ocho meses después del fallo del TAS publicó un estudio que otorgaba esos diez segundos de ventaja a Oscar Pistorius... gracias a sus Cheetah.
La IAAF se opuso a Pistorius, pero fue derrotada
La Federación Internacional (IAAF) prohibió en su momento competir con los atletas normales a Oscar Pistorius, basándose en informes científicos que acreditaban la ventaja que suponía correr con las Cheetah. El atleta paralímpico sudafricano contraatacó con otros informes y recurrió al TAS, que se inclinó a su favor. En consecuencia, Pistorius va a competir en los Mundiales de Daegu, porque ha hecho mínima de participación, y pretende hacerlo también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Estamos ante un hecho histórico.