Atletismo | Operación Galgo

Del Burgo: "Hemos actuado con autorización judicial"

El director general de la Agencia Estatal Antidopaje explicó que "cuando el juzgado solicitó al laboratorio de Madrid que realizara las analíticas "siguió la normativa internacional a rajatabla".

Francisco Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), ha asegurado que este organismo y el Laboratorio de Control de Madrid "han actuado con la autorización judicial para efectuar las analíticas, tanto de la AMTH-2 como del compuesto llamado oro", cuyas muestras fueron trasladadas al laboratorio de Colonia, "en cumplimiento de la norma de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para laboratorios internacionales".

La AMTH-2, también conocida como 'pendientes', es un prueba de la Operación Galgo contra César Pérez, entrenador de Marta Domínguez. El laboratorio de Madrid no encontró restos de dopaje en este producto y lo trasladó a Colonia, donde sí hallaron trazas mínimas de dos tipos de testosterona. La AEA repitió este protocolo con el 'oro', una de las principales pruebas en la acusación contra Marta, pero la juez ha desautorizado el traslado al centro alemán y ha archivado el caso. Este doble rasero ha causado "sorpresa" a Martín de Burgo, "porque los procedimientos han sido idénticos".

"Cuando el Juzgado solicita que procedamos a analizar los dos productos, obviamente el mandato ni obliga, ni especifica cuál es el procedimiento a seguir. Madrid ha hecho la encomienda con los mismos protocolos que actúan los 35 laboratorios antidopaje homologados por la AMA", explicó Martín del Burgo.

Lo más visto

Más noticias