Eduardo Ayuso

"El pentatlón se moriría si dejara de ser olímpico"

PENTATLÓN MODERNO Eduardo Ayuso, de 58 años, ex director general del CSD, preside la Federación Española de Pentatlón Moderno, una disciplina olímpica con apenas 300 licencias y 800 practicantes.

adrián julián

Sea usted sincero: ¿alguien practica el pentatlón?

Es verdad que somos pocos y que esta es una federación pequeña, pero sí... Tenemos cerca de 300 licencias, aunque el número de practicantes ascendería en torno a 800 en España.

Cuando el COI está continuamente rejuveneciendo su programa con deportes como el triatlón, el voley-playa o el golf, ¿no resulta raro que mantenga al pentatlón moderno?

La razón de ser del pentatlón moderno es que es olímpico. Si no lo fuera, se moriría. Estoy convencido de que no lo van a quitar del programa, porque tiene pocos competidores, con 36 hombres y 36 mujeres, y es fácil de organizar porque no necesita instalaciones propias, aprovecha las de otros deportes.

¿Nos explica cuáles son esos cinco deportes?

Se empieza con 200 metros de natación. Luego viene la esgrima, todos contra todos en combates a un tocado. En tercer lugar la hípica, con doce obstáculos y quince esfuerzos. Al llegar aquí se establece un puntuación para el último parcial, que son 3.000 metros de carrera a pie con tres paradas para hacer cinco disparos. Por cierto, se acaban de estrenar las pistolas de láser, que serán las que se utilicen en Londres.

¿Cuál es más decisivo?

Todos... Pero si no sabes nadar, mejor te olvidas.

¿Sigue siendo un deporte de militares?

Antes sí, pero ahora ya no. Aunque sigue teniendo arraigo en los países del Este, por su tradición militar, y en Italia, por los carabinieri.

¿Cómo se puede iniciar alguien en España?

Tenemos cinco federaciones territoriales y otras cinco delegaciones. En Cataluña y en Galicia es donde mejor están trabajando. En el Colegio Llor, en Sant Boi, donde estudió Pau Gasol, los dos deportes principales son el baloncesto y el pentatlón moderno. Los gallegos tienen el Club Cidade de Lugo, el de Gómez Noya, que aúna triatlón y pentatlón. Yo creo que estamos ante un deporte que puede funcionar muy bien para los niños.

¿Y cómo se llega al niño?

Una vía son los colegios. Ahí está el Llor. En Madrid se practica en el Colegio Europeo de Las Rozas. Otra es organizar campus, una experiencia que iniciaremos esta Semana Santa en Lugo.

¿Qué tal compiten nuestros deportistas?

En Pekín ya fue olímpico Jaime López, que aspira a estar en Londres. También destacan Cristóbal Rodríguez y Aleix Heredia, quinto en los Juegos de la Juventud de Singapur. Son tres de los seis deportistas que tenemos en el CAR de San Cugat: cinco hombres y una mujer.

¿Y el nivel femenino?

Está Marta García, pero aún es cadete. La verdad es que hay pocas, lo dejan muy pronto.

Lo más visto

Más noticias