Gimnasia | Jesús Carballo visitó AS

"El Circo del Sol da salida a buenos gimnastas"

El doble campeón mundial visitó AS como presidente de la Federación de Gimnasia

REPORTAJE GRÁFICO: JESÚS RUBIO

El perfil de Jesús Carballo como presidente federativo es atípico. Tiene sólo 34 años y ha sido deportista de élite: dos veces campeón mundial. Desde el pasado 19 de diciembre, este madrileño está al frente de la gimnasia española, que pretende reflotar: "Quiero aplicar mi experiencia como deportista a la gestión, aprovechar que tengo frescos los problemas del gimnasta, que soy un deportista conocido, y utilizarlo para recuperar la ilusión, generar recursos propios y extenderla a todas las comunidades".

¿Y por qué presidente y no entrenador como su padre? "Cuando te retiras, tienes dos vías ligadas al deporte. Lo más normal es ser técnico, pero también te puedes dedicar a la gestión, que siempre me ha gustado más. Entender el deporte de competición y aplicarlo a los despachos".

Su padre es Jesús Carballo, un histórico de la gimnasia. Un gallego de "una aldea, Tirán, con 18 habitantes", que ya suma diez Juegos Olímpicos consecutivos, desde Montreal 1976. Carballo fue un gimnasta autodidacta, que militó en el Real Madrid: "Recuerdo aquellos días en los que yo estaba dando volteretas en una esquina del Bernabéu, y todos los miércoles veía a Alfredo Di Stéfano corriendo 45 minutos. Por allí estaba también Ángel López Rojo, ahora presidente de Lucha". Fillo es un admirador del fútbol: "Forlán y Cristiano Ronaldo tienen cuerpos de gimnastas".

Carballo padre es el actual seleccionador de artística femenina; Álvaro Montesinos, de la masculina, y Ana Baranova, de la rítmica. "No somos seleccionadores como en los deportes de equipo; nosotros los captamos y luego los entrenamos todos los días". Los tres escoltaron ayer a su nuevo presidente en la redacción de AS. "Porque Jesús es ahora mi presidente, no mi hijo Mi hijo lo es fuera del trabajo. Pero tengo mi opinión, claro: si un chico es campeón del mundo con 19 años, es que tiene una madurez que le servirá para todo".

Hermanos.

Actualmente hay Carballos en todos los estratos deportivos porque, además, Manuel sigue compitiendo. "Somos cinco hermanos y cuatro hemos sido gimnastas. Mi padre no nos ha obligado, aunque claro que nos dio el empujoncito. Ya os podéis imaginar de qué se habla ahora en las comidas de los domingos. Hay pelea segura".

Carballo afronta el reto de levantar la gimnasia en una federación con 8.000 licencias (mayoritariamente femeninas), en contraposición con países como Alemania, con cinco millones de adscritos. "No hay cantera, pero optimizamos lo que tenemos", apunta Montesinos.

El presidente enumera objetivos: "Quiero dar un cambio de rumbo a la Federación. Hay que recuperar la ilusión después de un 2010 muy revuelto. Al ser un presidente representativo, con un palmarés reciente, puedo aportar esa experiencia".

Carballo ha heredado una Federación con deudas: "Una de mis metas es generar recursos propios, no podemos vivir sólo de dinero público, que ahora es el 80% de nuestro presupuesto. He ido incorporando a gente con experiencia en marketing (como el ex gimnasta Alfonso Rodríguez de Sadia). También me gustaría llevar la gimnasia a diferentes sectores, tener más notoriedad... Que las figuras no sean sólo cada cuatro años, sacarlas a la calle".

Otro desafío es extender la gimnasia a todo el país. "No tenemos instalaciones de artística en todas las comunidades. La dificultad es que se necesita un foso de caída, la mayoría de los aparatos van anclados Costaría 300.000 euros o algo más. Deberíamos llegar a todos los puntos de España, con una instalación por autonomía ya nos valdría. Eso elevaría automáticamente la cantidad de practicantes. También tenemos que incidir mucho en la gimnasia de iniciación, porque de ahí acabará saliendo la gente".

Carballo padre interviene con una cuestión social: "¿Cuántos niños se cuelgan ahora en un árbol o dan una voltereta? Ya no ocurre, por eso se necesitan instalaciones. Hay deportistas magníficos, como Alonso, Nadal o Gasol, que se mueven en deportes muy profesionales. Nosotros no generamos dinero. Por eso, entrar en los jóvenes es difícil. Pero tenemos otros valores: la base de este deporte sirve para otros, te hace valiente, ayuda en la elasticidad...".

Técnicos.

"También faltan entrenadores", advierte Montesinos. Y Carballo hijo aporta su idea: "Rescatar a esos ex gimnastas que luego se pierden en otros ámbitos". Algunos prolongan su carrera en el Circo del Sol, entre ellos un compañero de Carballo, Omar Cortés. "El Circo del Sol es patrocinador de la Federación Internacional de Gimnasia, porque es una salida de futuro para buenos gimnastas. Muchos acaban ahí. También conlleva el riesgo de que tienes que vivir una segunda retirada, y eso siempre produce un shock".Como no sólo de artística vive la Federación, un poco de rítmica: "Es la especialidad más extendida. Está presente en los polideportivos, porque la dificultad de la instalación es menor, sólo hay el problema de la altura para lanzar los aparatos. Estimamos que existen sobre 300.000 practicantes en España, aunque no tengan licencia".

La rítmica sigue dominada por países ex soviéticos. "No se ha abierto tanto como la artística, aunque van entrando francesas, italianas y...". "Y las españolas, oro olímpico en Atlanta 1996", recuerda Montesinos. "Se trabaja bien en conjuntos, pero en individual es más difícil porque cada una está con su propio entrenador. La tipología española tampoco ayuda. Necesitan ser altas, delgadas...".

¿Delgadas? ¿Y esos problemas de anorexia que tanto se comentaron en su día? "Es imposible hacer gimnasia artística si no eres feliz. Y pasa igual con la rítmica, donde antes eran niñas muy delgadas y ahora son atletas, eso ha cambiado. El arte sólo se puede expresar sin tristeza", dice Carballo padre.

Londres.

El objetivo deportivo actual son los Juegos de Londres. "Se nos ha retirado Gervasio Deferr, nuestro medallista Y para empezar, este año los Mundiales son clasificatorios. En artística femenina hay un equipo majete. En el masculino sigue Rafa Martínez, mi hermano Manuel y están entrando otros muy interesantes. Se está trabajando bien", apunta Carballo, mientras su padre recuerda que "el deportista español ha madurado tanto desde Barcelona, que ya no va a competir encogido y puede aspirar a todo".

Como guinda, Carballo padre alude a dos mitos. Uno, universal: "Nadia Comaneci no sería el mito de Montreal si compitiera ahora. Ella hizo lo que hizo con 14 años, ahora se compite a partir de los 16. Con 14 estás mejor". Y otro, español: "El fuerte de Joaquín Blume era su expresión, siempre se le veía fácil". Otro pionero...

Lo más visto

Más noticias