Carmelo Paniagua

"Al hockey jugaba hasta el Rey, pero no se aprovechó"

Patinaje. Carmelo Paniagua, navarro de 52 años, preside la Federación de Patinaje, que reúne cuatro disciplinas: patinaje artístico, de velocidad, en línea y hockey patines, cuya Selección masculina suma 15 Europeos y 14 Mundiales.

macario muñoz

¿Qué hace un navarro presidiendo el patinaje?

Circunstancias. Empecé a jugar en el San Antonio con 6 años; luego fui juez, entrenador, federativo... Me animaron, en pleno lío de la Catalana en Fresno (2004), y me lancé.

¿Y cómo quedó aquello?

Ellos no van a parar. Se cambiaron los estatutos para que sólo sean miembros de la FIRS las federaciones admitidas por el COI. Luego la Catalana ingresó en la Confederación Sudamericana, previo pago, y organiza la Copa de América. Se la trajeron a Vic sin permiso de nadie, pero la llamaron Open. No es oficial.

¿Cuál es el porcentaje de jugadores catalanes de hockey?

En torno al 85 por ciento. Un reto es difundir el hockey al resto de España. Pero no es fácil.

Siempre se dice que sólo se juega en Cataluña y, en el extranjero, en cuatro países.

Y algo en Galicia, Madrid, Tenerife, Asturias... Poco a poco. Internacionalmente se juega en 35 o 40 países, pero como siempre dominan los mismos, parece que no hay más.

Y siempre gana España...

Llevamos seis años invictos, y seis Europeos y tres Mundiales consecutivos. Esto lo inventaron los ingleses y ellos arrollaban al principio, pero ahora domina España, que tiene el gran problema de que gana siempre y, quizá por eso, no se valora tanto.

¿Y para cuándo olímpicos?

Se perdió la oportunidad de 1992, con Samaranch de presidente, que había sido portero de hockey. Ahora es difícil. El patinaje de velocidad pudo entrar el año pasado. El COI salió encantado del Mundial de Gijón, pero luego Rogge dijo: el golf y el rugby a siete, que son los que tienen el dinero. Y a votar. ¿Alguien ha visto el rugby a siete?

¿Es más fácil ser olímpico o el Príncipe de Asturias?

Podríamos empezar con el Premio AS, ¿no? Yo entiendo que merecemos el Príncipe de Asturias, pero siempre competimos con el fútbol, el baloncesto, los gasoles y los nadales. Es difícil.

Cuestión de popularidad. El hockey patines lo era en los 60, cuando los duelos con la Portugal de Livramento.

Hasta el Rey jugó al hockey en los jesuitas de San Sebastián y tenía un perro llamado Stick. Pero nos estuvimos mirando el ombligo y, ahora que España ya gana en todo, no somos populares. Para volver, lo primero es recuperar la televisión.

No sólo de hockey se vive...

No. Hay patinaje artístico, donde somos la tercera potencia; de velocidad, y últimamente está en auge el patinaje en línea. El número de licencias está equilibrado entre los cuatro.

Lo más visto

Más noticias