Más deporte | Surf

El surf llora por Irons

El triple campeón mundial pudo morir por sobredosis o por dengue

El mar llora por Andy Irons, el triple campeón mundial de surf (2002, 03 y 04) que, con 32 años, apareció muerto el martes en un hotel de Dallas. El hawaiano tendría que haber competido esta semana en Puerto Rico en la penúltima prueba del Mundial, pero se sintió mal y decidió volver a casa. Allí le esperaba su mujer, Lyndie Dupuis, embarazada de ocho meses. Pero nunca llegó...

"Cayó enfermo en Puerto Rico y el médico le dijo que volviera a casa", explicó Stephanie Tenailleau, portavoz de su patrocinador Billabong. Se desplazó a Miami, donde estuvo dos días tratándose, pero insistió en irse a Hawai para visitar a su doctor personal. En su escala en Dallas, el deterioro de su salud le impidió tomar el enlace y se hospedó en el Grand Hyatt. El martes, a las 9:44 horas, se halló su cuerpo sin vida, oficialmente "por causas desconocidas".

Una primera teoría apuntaba a que murió de dengue, enfermedad vírica tropical transmitida por mosquitos, cuyos síntomas comenzó a manifestar en Puerto Rico. "El dengue puede ser mortal, pero es raro en su caso", opina Robert Booy, especialista en enfermedades infecciosas.

La presencia en la habitación de Zolpidem, un medicamento que contiene metadona y que Irons usaba como somnífero, apunta a la tesis de que murió por una sobredosis de metadona. La policía ha abierto una investigación, cuyos resultados se sabrán en torno a 60 o 90 días.

La metadona también es utilizada para tratamientos contra la adicción a la heroína. Con fama de juerguista, Irons había tenido una relación tormentosa con las drogas, hasta el punto de tomarse 2009 como año sabático para desintoxicarse o, como él mismo decía, "para luchar contra los demonios internos".

Slater.

Irons volvió en 2010 al circuito, donde eran célebres sus duelos con Kelly Slater, que puja estos días por conquistar su décimo Mundial. "Había una fuerte rivalidad, pero éramos amigos. Me enorgullece haber sido su oponente. Él me hizo mejorar", se lamentaba el mito.

Slater fue uno de los 130 surferos participantes en Puerto Rico que formaron una cadena humana y portaron flores en el mar para rendir tributo al colega ausente. Hoy, tras dos días de luto, el mar llorará olas y la competición se reanudará.

Lo más visto

Más noticias