Jaime Lissavetzky

"Ganar el Mundial no arregla la crisis pero nos daría autoestima"

España agota el último mes de su Presidencia Europea, también en el deporte. El secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, repasa los logros de este semestre, que ha coincidido con unos brillantes resultados deportivos. Nadal, Gasol, Lorenzo... ¿Y ahora la Selección de fútbol?

Jesús Aguilera

Nadal, Gasol, Contador, Lorenzo, Pedrosa, la Selección de fútbol En el deporte español no hay crisis.

El otro día me llamó Zapatero y me dijo: "Te voy a bajar el sueldo el 20%". "¿Cómo? ¿Pero no era el 15%?", le respondí... "Sí, te lo voy a bajar más porque eres el único del Gobierno que se lo está pasando fenomenal, todos los españoles no paran de ganar". El presidente me gastó esa broma, que venía a decir: "Aquí estamos todos peleando y tú también pelearás, sí, pero lo estás disfrutando como nadie".

El domingo vivimos el regreso de Nadal al número uno.

¡Cuánta gente no le daba ya por muerto! Unos más y otros menos, pero existían esas dudas. Yo he tenido una relación con él de SMS durante este tiempo y veía que era un tipo que estaba peleando a tope.

El primer semestre del año está siendo brillante.

Sin duda. Tenemos a Gasol luchando por el anillo En las motos, ahora se ha caído Rossi, pero que nadie olvide que ya era líder Lorenzo. Ahora segundo es Pedrosa y podemos hacer un hat-trick en las tres cilindradas. Alonso no ha dicho su última palabra. Y ganamos en otros deportes: el rugby femenino ha sido campeón de Europa y ahora tenemos opciones en rugby a siete, que es olímpico. Leire Olaberria ganó medalla; Iker Martínez y Xabi Fernández son campeones mundiales; triunfamos en fútbol sala, taekwondo... Y lo que queda por venir este año...

¿Qué augura?

En atletismo tendremos buenos resultados, porque los Europeos son nuestra unidad de medida. En el Mundial de baloncesto no estará Gasol, pero...

¿Qué opina de su renuncia?

La NBA tiene unas normas terribles, muchos partidos en muy poco tiempo, con un desgaste físico brutal. Empiezas a mirar y en todas las selecciones hay bajas de la NBA. Es una opción personal que hay que respetar, no se puede acusar a Pau Gasol de no dar todo por España. Quiere ir a los Juegos de Londres y ha tomado esa decisión.

Pero en la Selección de fútbol, con menos tiempo de descanso, no pasa eso.

En fútbol nadie renuncia a las selecciones, salvo que se retiren. Es más un tema del baloncesto y de la NBA. También ocurre en tenis, en la Copa Davis. Pero a mí me gustaría aprovechar para hacer un canto por el equipo. Falta el mejor pívot del mundo, y no lo digo yo, lo dice Obama. Pero hay equipo suficiente para estar muy arriba. En semifinales nos podría tocar Estados Unidos, pero tampoco le tenemos miedo.

Sigamos con el repaso: quedan Wimbledon, el Tour...

Sumamos cuatro Tour con tres ciclistas distintos. Si le responde el equipo, Contador puede volver a ganar. Yo tuve una anécdota con Lamour cuando era el ministro de deportes francés. Se despidió: "Nos vemos en los Campeonatos de España de tenis". Yo no recordaba dónde eran y le dije: "Creo que en Málaga". Y me contestó con sorna: "No, le hablo de Roland Garros". Caí en su broma. En Francia estamos abonados a ganar. ¿Y, además, por qué no puede Nadal repetir también en Wimbledon? Y para el final me he dejado el gran deseo...

El mayor deseo del deporte español... El fútbol, ¿no?

La gran pasión roja. La Selección de fútbol no sólo gana, también juega bonito, se faja. Yo creo que el Mundial es una oportunidad única. No diré 'it's now or never', ahora o nunca, en plan canción, pero estamos como en la película: 'Mejor imposible'.

Francia hizo el doblete.

El otro día Zidane dijo que "cuando España rompa a ganar, no habrá quien la pare", como le pasó a su Francia. España ha roto a ganar en Europa. Yo creo que es favorita. Ahora, dicho esto, ¡no queda mili! Nadie dijo que fuera fácil.

La Eurocopa liberó al fútbol frente a otros deportes más acostumbrados a ganar.

Faltaba el deporte más relevante, el deporte por antonomasia, no nos engañemos.

The New York Times publicó el lunes un artículo donde decía que el Gobierno español tiene depositadas sus esperanzas en el Mundial para apaciguar el malestar social por la crisis.

El ciudadano español está formado, es inteligente y sabe distinguir entre su situación personal y las alegrías. Quien lo esté pasando mal tendría la alegría del Mundial, que le puede durar una semana, pero luego volvería a la triste realidad. Eso sí, todo ayuda. Sí es cierto que un triunfo de España daría una fuerza y una confianza al ciudadano. Nos aumentaría la autoestima, el optimismo, pero no te arregla la crisis. Además, esa alegría genera las endorfinas, que empiezan a segregar de manera importante hasta entrar en un estado de... No sé qué palabra utilizar...

Las endorfinas son las hormonas del sexo.

Bueno, del placer Ja, ja, ja. Pero cuidado, a ver si vamos a caer en una etapa de pesimismo si nos eliminan pronto.

¿Cómo afectará la crisis al deporte, ahora que hay que recortar el gasto público?

El CSD ha salvado los papeles en 2010, casi no ha habido reducción a las federaciones y el ADO incluso se ha incrementado. Pero en 2011 y siguientes, la cosa va a ser más complicada, va a haber una disminución en la media de todos los ministerios. Podemos vivir un poco de lo que hemos ido almacenando: por ejemplo, de infraestructuras. Es cierto que ayuntamientos y comunidades han reducido bastante ya este año. Sí, notaremos una bajada, vienen vacas flacas en la financiación, pero es el momento de apretarse el cinturón, de racionalizar.

Mucho deporte profesional depende de dinero público.

Hay que reflexionar, por eso vamos a hacer una Ley del Deporte Profesional. En gran medida, deportes como el fútbol sala, el balonmano o el baloncesto, por citar a algunos, dependen de cajas de ahorros, que son semipúblicas, de diputaciones... Y, claro, se notará. Pero, como en cualquier sector, lo que hay que hacer es racionalizar. Me interesa mucho de la nueva ley ese órgano regulador de control económico, que es una manera de ajustarse a la situación actual. Hay que cumplir los contratos. Lo que no puedes hacer es tener 100 y gastar 150.

Este brillante semestre deportivo ha coincidido con la Presidencia española en la Unión Europea. ¿Qué balance hace?

Hemos tenido la suerte de ser el primer país en cuya presidencia se ha aplicado el Tratado de Lisboa, que da competencias en materia deportiva: es decir, ya no se ve sólo como una actividad económica, sino también social, a la altura de la cultura, la juventud y la educación. Lo más importante es que se va a empezar a aplicar el diálogo estructurado, un diálogo permanente entre el movimiento deportivo y los gobiernos, al menos dos veces por semestre.

¿Cuál sería el principal problema a resolver a través de ese diálogo permanente?

Los problemas son generales. A veces se generan ciertas tensiones. Por ejemplo: ¿qué prima, la norma internacional de una federación o la ley de un país? En tu país hay una legislación, pero no puedes obligar a que la cumpla una federación internacional. En el caso del dopaje: estamos de acuerdo en que hay que combatirlo, pero el código de la AMA puede chocar con leyes de protección de datos. Hay montones de cosas de que hablar y a partir de ahora se hará formalmente.

El Simposio Europeo fue el cierre deportivo en Madrid.

Fue muy interesante. Quisimos cambiar el guión, ir a la dimensión social. Hay que cambiar el chip. Primero, Europa debe liderar más el deporte de lo que lo está haciendo, y para eso hay que estar lo más unidos posible. Y hablé en mi ponencia del término glocal, porque el deporte une lo local y lo global. ¿Por qué alguien quiere un Mundial de fútbol o unos Juegos? Porque sabe que va a ser en un sitio local, pero con una dimensión global, lo verán varios miles de millones. El deporte es el que mejor entiende la globalización. Y hay que aprovechar los Nadales y los Gasoles para que la gente haga más deporte, para luchar por la igualdad de género, por la paz, por la integración...

Al hilo de "querer unos Juegos": Ruiz-Gallardón y Alejandro Blanco irán el próximo jueves 17 al COI a ver a Jacques Rogge. ¿Madrid vuelve al ataque?

Ni uno ni otro me lo han dicho, ni me han invitado. Y no lo digo en plan mal. Sí que le he comentado a Gallardón que el 2 de diciembre se decide la sede del Mundial de fútbol y no es bueno mezclar las dos cosas, ya que el fútbol fue correcto y coherente con la candidatura de Madrid, y el alcalde me aseguró que van a esperar. Dicho esto, ir a ver a Rogge me parece inteligente.

Con la crisis, ¿es bueno que Madrid lo vuelva a intentar?

La ventaja de Madrid es que hay mucho construido, lo que reduce gastos. El problema es otro: ¿hay posibilidades reales? La FIFA señala antes el continente que quiere y lo hace bien, pero el COI no es así. ¿Y si luego decide que lo que interesa es ir a África? ¿Te presentas y vuelves a perder?

¿Se ha instado desde el CSD a que no se pidan campeonatos internacionales?

No. Yo pedí en una intervención pública en el COE algo que es de sentido común. Que se pida lo que se quiera, pero como Gobierno estoy obligado a decir que la financiación pública está restringida. Los compromisos los vamos a cumplir: el Mundial de fútbol no será caro, porque los estadios están preparados; la Ryder 2018 será financiada por la Comunidad de Madrid; los Juegos Mediterráneos de Tarragona son una candidatura de hace tiempo... Yo lo que digo es que no se pidan Europeos o Mundiales si no se tienen posibilidades de financiarlos.

Para terminar: Valverde ha sido suspendido dos años. Suenan dos voces: una, que el CSD debería haberle apoyado más; otra, que tendría que haber sido sancionado antes y en España.

La virtud está en el término medio. Valverde tiene una sanción del TAS, a cuyo arbitraje se prestan voluntariamente las partes, y hay que respetarla. Al principio se dijo que el CSD quería proteger a Valverde. Nada de eso. Simplemente, en el informe de la Guardia Civil no aparecía. A partir de ahí nos hemos personado en el juzgado, hemos pedido las pruebas... Pero si no estaba en la lista, no se le iba a poner. Luego el CONI se hizo con una bolsa de sangre y le sancionó. Nosotros seguimos inflexibles con el dopaje, pero no actuamos sin pruebas. Yo en la AMA defiendo mucho al deportista. Y les hablo de la diferencia de Europa con otras ligas profesionales como en Estados Unidos, que no cumplen el código antidopaje. La FIFA, sí. Europa está a la cabeza de todo. Y este Gobierno lucha contra el dopaje y no tapa absolutamente nada.

Lo más visto

Más noticias