Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Georgia y Rusia seguirán en los JJOO

El Comité Olímpico Internacional ha anuncia hoy que tanto los cominados de Georgia y Rusia, cuyos países se encuentran en un clima pre-bélico, se quedan en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y precisamente hoy dos atletas de cada país han pedido que llegue la paz.

<b>Piden la paz</b> La georgiana Salukvadze se abraza a su rival rusa, haciendo un llamamiento para la paz. Un ejemplo del espíritu olímpico.
Reuters

Los equipos Olímpicos de Rusia y Georgia han decidido permanecer en los Juegos de Pekín a pesar del conflicto del Cáucaso, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI): "Esta mañana recibimos la noticia, por supuesto, estamos encantados y agradecemos su decisión de continuar en los Juegos Olímpicos", explicó la portavoz del COI, Giselle Davies. Davies añadió que ambas delegaciones han dejado claro que van a competir con un espíritu de "respeto de atleta con atleta".

Desde Georgia, el presidente, Mijeil Saakashvili, animó a los 35 deportistas georgianos a continuar en los Juegos Olímpicos de Pekín "por el mejor interés para el país", a pesar de los ataques rusos contra su territorio.

La georgiana Salukvadze se abraza a su rival rusa, haciendo un llamamiento para la paz

Nino Salukvadze, de Georgia, se abrazó a su rival de Rusia y realizó un conmovedor llamamiento a la paz tras ganar hoy la medalla de bronce en tiro olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín. Salukvadze compitió únicamente después de que el equipo georgiano de 35 miembros hubiese recibido instrucciones de su presidente de continuar en los Juegos, por el "mayor beneficio del país," a pesar de los ataques militares rusos en su territorio. En la competición terminó por detrás de Natalia Paderina, de Rusia. "Si el mundo aprendiera alguna lección de lo que hice, nunca más habría guerras", explicó Salukvadze al término de la competición donde logró una presea para su país. Las dos tiradoras rivales, que habían sido compañeras en el equipo de la Unión Soviética, se abrazaron y se besaron en las mejillas después de la dramática final en el campo de tiro de Pekín, donde Guo Wenjung de China se abrió camino desde atrás para ganar el oro. "Después de todo, vivimos en el siglo XXI," expresó Salukvadze, quien debió secarse las lágrimas de sus ojos tras bajar la pistola después de su disparo final, que fue aplaudido por la multitud. "No deberíamos caer tan bajo como para hacer la guerra", afirmó.

Bombarderos rusos ampliaron una ofensiva para obligar a retroceder a las tropas de Georgia que buscan el control sobre la escindida región de Osetia del Sur. Salukvadze fue consultada acerca de sus emotivos apretones de manos y abrazo con Paderina, quien llevaba ventaja a Guo al llegar a las finales, pero pareció haberse puesto nerviosa cuando la multitud de 2.000 espectadores no aplaudió, después de su presentación previa. "En lo que respecta a los abrazos y besos, yo tengo muchos amigos alrededor del mundo y siempre hago eso. No debería haber odio entre los atletas y entre la gente. Los políticos deberían arreglar la situación hoy, y si no lo hacen tendremos que involucrarnos", añadió Salukvadze, quien ganó la plata en los Juegos de 1988.

Por eso, Salukvadze dedicó el triunfo para su país. "Es una pequeña victoria para mi pueblo", manifestó. Luego miró a Paderina y agregó: "En lo que refiere a los deportes, siempre seremos amigas y nada afectará nuestra amistad. Incluso en un evento como el tiro." Paderina, por su parte, confirmó su amistad con Salukvadze al sentarse a su derecha: "En efecto, somo amigas. Hemos tirado juntas por mucho tiempo. Solíamos competir para la Unión Soviética. Realmente somos amigas y no mezclamos las cuestiones políticas en eso. Los deportes no son política", apuntó.

Salukvadze y sus compañeras del equipo de Georgia habían ofrecido retirarse de los Juegos por el conflicto con Rusia en Osetia del Sur. Pero el presidente Mikheil Saakashvili envió un mensaje durante esta noche en el que les daba instrucciones de quedarse en la ciudad olímpica.