Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Dopaje

Armstrong: "Tomé EPO, hormonas, testosterona..."

El periódico francés 'Le Monde' reveló ayer que el ex ciclista Frankie Andreu y su esposa, Betsy, han declarado, en un juicio de Lance Armstrong, que el texano confesó el 28 de octubre de 1996, a uno de sus médicos que le operaron de cáncer, que había tomado sustancias dopantes.

<b>BAJO SOSPECHA. </b>Dos testimonios afirman que Armstrong admitió haberse dopado antes de su cáncer.
AFP

Las sospechas de dopaje vuelven a cruzarse en la vida de Lance Armstrong. Una vez más. Ahora han sido Frankie Andreu, su ex compañero ciclista y en tiempos su mejor amigo, y la esposa de éste, Betsy, quienes han asegurado ante un juez, bajo juramento, que Armstrong admitió en 1996 a uno de los médicos que le trataron de cáncer que se había dopado. Así lo publicaba ayer el diario francés Le Monde (L'Equipe Magazine anuncia la misma información para su edición de hoy).

Betsy Andreu declaró el pasado 17 de enero como testigo en el juicio que mantienen Armstrong y la compañía de seguros SCA, en Dallas. La escena que narra se produjo el 28 de octubre de 1996 en el Hospital Universitario de Indiana, después de que el texano fuera operado del cerebro por la metástasis de su cáncer de testículos. "El doctor comenzó a hacerle preguntas banales, no recuerdo cuáles, y de repente, boum, le dice: '¿Había usted tomado ya productos dopantes?'. Y él respondió: 'Sí'. Y el médico le demandó cuáles y Lance contestó: 'EPO, hormonas de crecimiento, cortisona, esteroides, testosterona..."

Lemond lo sabía.

La declaración de Frankie Andreu, el 25 de octubre de 2005 ante el mismo tribunal, fue idéntica: "Yo no sé cómo le formuló el médico la pregunta, pero su respuesta fue que había tomado EPO, testosterona, hormonas de crecimiento y cortisona".

Otro testigo directo, Stephanie McIlvain, de la empresa Oakley (patrocinadora de Lance), también declaró en Dallas el 14 de noviembre de 2005, pero negó haber oído el reconocimiento de Armstrong de haber tomado productos ilegales. Sin embargo, Greg Lemond, triple ganador del Tour, asegura que McIlvain le informó de esa frase de Armstrong durante una conversación telefónica en 2004.

Otras tres personas presentes eran Lisa Shiels, entonces novia de Armstrong; su entrenador Chris Carmichael y la mujer de éste, Paige. Ninguno ha sido llamado como testigo. Los médicos que le operaron fueron Craig Nichols y Scott Shapiro.

La aseguradora SCA se niega a pagar una prima de 5 millones de dólares a Armstrong por su victoria en el Tour 2004. Ya le embolsó 4,5 millones por sus tres triunfos anteriores, pero bloqueó la última cifra tras la publicación del libro LA Confidencial. Los secretos de Lance Armstrong, que le acusa de dopaje.

Su relación con el dopaje

Orina congelada.

L'Equipe publicó el 23 de agosto de 2005, con datos contrastados, que la orina congelada de Armstrong en el Tour de 1999, el primero que ganó, había dado positivo con EPO en seis muestras.

Sangre bovina.

France 3 afirmó haber visto en el Tour de 2000 a dos personas que se bajaron de un coche del US Postal y tiraron a la basura el medicamento Actovegin, fabricado con derivados de sangre bovina.

Michele Ferrari.

Armstrong comenzó en 1996 su relación con Ferrari, condenado en Italia, y la mantuvo durante su reinado en el Tour. Lance siempre le defendió: "Es mi amigo". A Filippo Simeoni le insultó durante un Tour por declarar contra Ferrari.

Emma O'Reilly.

La ex masajista del US Postal contó que Lance le mandó en 1999 a Piles (Girona) para recoger un medicamento, y en 1998 le pidió que se deshiciera de unas jeringuillas. Lance tenía un día el hematocrito al 41% y ella le preguntó: "¿Qué vas a hacer?". Y él respondió: "Lo que todos".

Mike Anderson.

Su ex asistente personal encontró un medicamento en su casa de Girona en 2004. "Se llamaba Androstenine o algo así y comprobé en el ordenador que estaba prohibido".

Lemond.

El libro de Pierre Ballester y David Walsh LA Confidencial recoge muchas de estas informaciones y también una discusión entre Greg Lemond y Armstrong, donde éste le decía: "Todo el mundo toma EPO".