Juegos de invierno Turín 2006 | Décima jornada

Un gurú pagado por Austria

El técnico de fondo y biatlón de Austria está suspendido por el COI a ocho años y a perpetuidad por la FIS.

Walther Mayer
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Walther Mayer viajaba el domingo a Salzburgo cuando paró su furgoneta en Partenion, a 25 km de la frontera italiana, para echarse una cabezadita. Huía de los 'carabinieri' y en Austria se sintió más seguro. Entonces un policía de su país dio un toque a la ventana. Mayer, obsesionado, pisó el acelerador y chocó contra un control policial. Fue detenido por resistencia a la autoridad y pasó la noche en comisaría, pero ayer fue liberado.

Mayer, de 47 años, ya campa tranquilo en Austria, mientras el olimpismo entero se hace una pregunta: ¿Por qué un hombre suspendido ocho años por el Comité Olímpico Internacional y a perpetuidad por la Federación Internacional de Esquí seguía contratado por la Federación Austriaca como responsable de esquí de fondo y biatlón? El domingo, un día después del registro policial a su selección, fue despedido. Un lavado de cara.

Noticias relacionadas

Entre 1999 y 2002 había sido director técnico, pero en Salt Lake City le encontraron unas jeringas y bolsas de sangre, con las que hacía transfusiones a su hijo Marc y a Achim Walcher. Fue suspendido, pero recurrió a la justicia ordinaria, que le dio la razón, y su federación le volvió a contratar como responsable de fondo y biatlón.

El Comité Olímpico de Austria despeja balones. "Mayer no forma parte oficial de nuestra delegación", dijo su presidente, Leo Wallner. Pero estaba plenamente operativo. Acude a las Copas del Mundo, figura en la foto oficial del equipo de biatlón Y hasta él mismo habló de sus funciones a la agencia austriaca Apa: "Estaré en un apartamento privado de la federación y me ocuparé del entrenamiento".

Te recomendamos en Polideportivo