Campeonato de Europa | España 34 - Eslovaquia 25

Polonia, Eslovenia y Ucrania, nuevos rivales

Los de Pastor cumplieron el trámite de ganar a Eslovaquia mientras Alemania caía con Francia. Ahora se medirán a Polonia (mañana, 17:30 horas), Ucrania (miércoles, 18:00 horas) y Eslovenia (20 horas) y parten con tres puntos. Si quedan entre los dos primeros del grupo, a semifinales.

<b>FIS MUY VIGILADO. </b>Los eslovacos se mostraron muy preocupados por tapar los lanzamientos de Fis.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Si alguien tiene dudas acerca de qué se puede hacer en Basilea una tarde de domingo en invierno, cuando el frío corta el rostro y a los diez minutos de paseo te duelen las orejas y ya no sientes los dedos de los pies, pues ya lo sabe: aguantarse con un partido de balonmano. Eso explica el lleno hasta los topes para presenciar un encuentro de trámite entre España y Eslovenia, con la grada llena de alemanes, suizos y franceses, y un par de grupos de españoles y eslovacos. Pocas veces habrá disputado la Selección en el extranjero un choque tan intrascendente y ante tantos espectadores. Y todo para sólo cumplir el expediente de ganar, asegurar el primer puesto para disponer de un mejor calendario en la segunda fase (Polonia, Ucrania y Eslovenia), y aumentar la racha de partidos internacionales invicto (nueve).

Ayer, Juan Carlos Pastor planteó el partido como un entrenamiento de cara a lo que se le viene encima a la Selección a partir del mañana martes (Polonia). Para ello decidió dar descanso a Urios e Iker Romero, dos de los jugadores más destacados en los enfrentamientos ante Alemania y Francia, dejando inédito a David Barrufet, y utilizando lo justo a otros hombres importantes como Alberto Entrerríos, Juanín García y Albert Rocas, por ejemplo.

A otros les vino a decir: ¡Venga, salgan ahí afuera y aprovechen su ocasión! Y lo hizo Rubén Garabaya como pivote ofensivo, ya que todo lo que pasó cerca de su área de influencia acabó en las redes de la portería eslovaca. Y también Hombrados, que hacía tiempo que no actuaba un partido completo con España. Y, como siempre, estuvo a un nivel alto en defensa un Davis crecido. También se empleó como de costumbre Chema Rodríguez, a quien le mandaron apretar en la recta final y cumplió ampliando las distancias en el marcador. Incluso Alberto Entrerríos salió un rato de central, para probar su ya conocida polivalencia, por si algún día es necesario que actúe en ese puesto, en el que es el tercero de la lista.

Cara conocida.

Pero es muy complicado jugar sin tensión colectiva, porque unos iban a un ritmo distinto al de otros. Primero, una escapadita para marcar las distancias, y luego a sestear, sin demasiado interés por avasallar a un rival con el que no hay cuentas pendientes, y en el que el benjamín Martin Stranovsky, cara conocida por ser extremo del Ademar, demostró su calidad (ocho goles). Tanto desinterés puso en peligro el resultado (23-20, minuto 45), así que Juan Carlos Pastor frunció el ceño y miró con cara de desagrado, gesto tras el cual Chema Rodríguez interpretó lo que quería el jefe. Metió la directa y 34-25. Expediente cumplido. España ya está en la segunda fase, penúltimo escalón hacia la final. Polonia, Ucrania y Eslovenia la esperan.

Noticias relacionadas

Rubén Garabaya "Me he limitado a mostrar qué puedo ofrecer"

Para mí, estar en la Selección es un honor y siempre salgo dispuesto a darlo todo. En este partido me ha tocado jugar de pivote ofensivo, y me lo he planteado con la intención de mostrar qué puedo ofrecer en esa posición. Es evidente que cuando no tienes unas motivaciones especiales por el resultado, te las tienes que buscar de manera personal. Así lo he hecho. El gesto de que la organización me haya destacado como el mejor jugador español del choque carece de importancia".

Te recomendamos en Polideportivo