Rafa Martínez apunta al podio en el Mundial
La valoración inicial de los resultados de la primera jornada del Mundial de Melbourne no es muy positiva. Sin embargo, y pese a que Deferr no esté en la final de salto, las posibilidades de Rafa Martínez y Manuel Carballo siguen intactas para repetir el éxito del Mundial de Tianjin.

El optimismo inicial con el que viajó la Selección masculina al Mundial de Melbourne ayer, en la jornada de clasificación, chocó con la cruda realidad: los números son los números, y los españoles que contaban para las medallas son los mismos Rafa Martínez (en la general) y Manuel Carballo (en paralelas). Resultó especialmente doloroso que Víctor Cano no entrase por poco (una décima) en la final de caballo con arcos, un aparato sin tradición en España, porque el catalán tiene un ejercicio que está, de verdad, entre los mejores.
También es un poco decepcionante que Gervasio Deferr no esté en la final de salto, pero ya se sospechaba que no está en el momento ideal para competir con los mejores especialistas del mundo, y aunque es un tipo genial, en la gimnasia el entrenamiento diario a largo plazo es lo que al final da resultados. Y Gervi ha llegado muy corto de trabajo para esta cita.
La situación, por tanto, es la que señalaban de antemano las frías estadísticas: posibilidades en la general y en las paralelas, con los dos vigentes campeones de Europa.
Que Rafa Martínez se quedase sin final en suelo, con una nota baja para su calidad (9,05), abre un amplio abanico de mejora del madrileño en la final de mañana: con medio punto más puede estar en la lucha por el oro con el japonés Tomika, aunque ayer pareciese inabordable, por encima de los 57,00 puntos, una exageraci y en el peor de los casos (si no surgen los imponderables de este deporte) quedarse en el podio como en la jornada de clasificación: tercero, tras el también japonés Mizutori, y con un punto de diferencia sobre el cuarto.
Por lo que respecta a Manuel Carballo, se cumple el guión: lo primero, entrar en la final sin grandes alharacas (séptimo); luego, a jugársela donde no hay nada que perder. En eso está.
Noticias relacionadas
Compite Lenika de Simone
Lenika de Simone, del club Pozuelo de Madrid, es la única representante femenina española en el Mundial. Las lesiones han dejado fuera de juego a cuatro compañeras, y ella, que ha pasado por el calvario de la enfermería, afronta sus segundos mundiales. En principio, saldrá en los cuatro aparatos, para luchar por disputar la general y alguna final.
