Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Tour 2005. 16ª etapa

El Tour rindió honores a La Pulga de Torrelavega

Vicente Trueba fue el primer rey de la montaña en 1933

<b>RÉCORD EN EL GALIBIER. </b>Vicente Trueba

El Tour honró ayer a Vicente Trueba Pérez, la Pulga de Torrelavega, el menudo escalador de 1,50 metros y 50 kilos que ganó el primer gran premio de la montaña de la historia en 1933, aprovechando que el 16 de octubre se cumplirán cien años de su nacimiento en el Valle de Sierrapando. El director general, Jean Marie Leblanc, le otorgó una medalla a título póstumo, que recogió su viuda, Josefina Bedia, de 90 años, durante una cena de 250 personas que se celebró en Pau.

Trueba fue el tercero y el más ilustre de una saga de cinco hermanos: José, Federico, Vicente, Victorino y Fermín, por este orden. Los impares fueron los mejores. En concreto José, el Chele, le introdujo la pasión ciclista. "Vicentuco, coge la burra y pa'lante", le decía para que le acompañara a los entrenamientos. Así comenzó la leyenda de un hombre que corrió cinco veces el Tour, la primera en 1930, aunque fueron sus actuaciones de 1932 y 1933 las que le convirtieron en un héroe nacional.

En 1932 deslumbró en la etapa Pau-Luchon, en la que coronó el Aubisque con dos minutos sobre el francés Faure. Luego no logró ganar, porque Trueba bajaba muy mal y nunca remató sus gestas con victoria. Vicentuco captó la atención de Henri Desgrange, director del Tour y del periódico L'Auto, que en un artículo le bautizó como La Pucelle (La Pulga), al verle dar saltitos sobre su bici. Luego se supo que aquel extraño pedaleo se debió a una avería en una rueda.

Trueba se encumbró en 1933 como el primer rey de la montaña del Tour. La Pulga coronó nueve de los dieciséis puertos y terminó sexto. A los Pirineos acudieron a verle tantos españoles que tuvo que pedir protección al Consulado en Perpiñán. Se embolsó 25.000 pesetas, un dineral para una época en la que un coche costaba 7.000.

Su viuda recogió la medalla

Josefina Bedia, su viuda, recogió la medalla con la que el Tour quiso honrar la memoria de Vicente Trueba, al que vemos a la izquierda con el maillot del BH. Se la entregó personalmente Jean Marie Leblanc (también en la foto de arriba), director general del Tour de Francia.