Polideportivo | Juegos Mediterráneos

"Almería está lista para batir todos los récords"

Optimismo en los organizadores de los Juegos Mediterráneos

<b>CUMBRE. </b>Juan J. Moreno, J. de la Cruz, Alfredo Relaño, Juan Megino, J. Mora, C. Cariño, Trueba, Ignacio Díez, Luis Rodríguez-Comendador, Jaime Lissavetzky, Vicente Añó y Fornieles.
Actualizado a

La historia es conocida en Almería, pero no tanto lejos de allí. Todo empezó en un bar de la ciudad, en el bar Bahía, en la Plaza Vieja, junto al Ayuntamiento. Allí, después de un pleno, conversaban un concejal de Alianza Popular, Antonio Sáez, entonces en la oposición, y un periodista, José María Granados. Y allí, es de suponer que entre cañas y una tapa de migas con sardinas (o similar), surgió la idea, diseñada sobre una servilleta de papel: luchar por la organización de los Juegos Mediterráneos. Corría el año 1990 y tanto Barcelona como Sevilla ultimaban los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal.

Catorce años después, Almería está preparada para la inauguración de los Juegos Mediterráneos 2005, será el 24 de junio. Desde ese día y hasta el 3 de julio, 21 países formarán parte de una competición que incluye 24 deportes y en la que participarán 3.500 atletas, además de 700 jueces y más de 1.000 periodistas de 17 nacionalidades distintas. Justo lo que están pensando: unos Juegos Olímpicos en miniatura. Y aún más que eso: un evento multitudinario que será antesala de la elección en Singapur, el 6 de julio, de la sede de los Juegos 2012, a la que aspira Madrid. Eso significa que Almería, además de una fiesta del deporte, será también una pasarela por la que desfilarán miembros del Comité Olímpico Internacional (unos 24), candidaturas rivales (todas ellas) e influencias invisibles mezcladas con jamón serrano.

Plana mayor. Ayer visitaron AS los principales responsables de Almería 2005, acompañados de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. Junto a él, Juan Megino (presidente del Comité Organizador), Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (alcalde de la ciudad), Vicente Añó (consejero delegado de los Juegos), Juan de la Cruz (Director de Deportes de la Junta de Andalucía) y Juan José Moreno (director de promoción). El objeto de la visita, básicamente, presumir de Juegos. Y con fundamento, "pues serán los mejor organizados y batirán todos los récords de participación y difusión". Y también los de medallas logradas por España. Al menos lo afirma Lissavetzky: "Lograremos entre 130 y 140, entre 20 y 30 más que conseguimos en Túnez 2001, donde obtuvimos 33 oros". El desafío es liderar por primera vez el medallero.

Y que nadie piense que la representación deportiva será menor. El balonmano, por ejemplo, acudirá con su equipo de gala, prácticamente el mismo que se proclamó campeón del mundo. El equipo de natación también vendrá "con todo", porque preparará el Mundial de Montreal (17-31 de julio), al igual que el de waterpolo. Habrá medallistas olímpicos como Patricia Moreno, Natalia Vía Dufresne, Paquillo Fernández y, probablemente, Joan Lino. La selección de baloncesto no acudirá con sus caras más famosas, pero es la actual campeona y promete volver a serlo, tanto en categoría masculina como femenina. El fútbol, restringido a la categoría sub 23, parte con el reto de ganar su primer oro. Y además, bolos y petanca, deporte este último en el que somos potencia mundial, que lo sepan.

La mayor parte de los acontecimientos se verán por televisión, tanto por TVE como por Canal Sur, y ya hay peticiones de una cadena kuwaití y de la mismísima Al Jazeera para transmitir el evento. La razón es que ocho países árabes participarán en Almería 2005.

A pesar de la cobertura de los medios, se espera una magnífica respuesta de los espectadores y ya está todo vendido, por ejemplo, para la ceremonia de inauguración y para la competición de natación. "Vendido", recalca Añó, que recuerda que "en otros Juegos ha sido costumbre regalar localidades los primeros días para maquillar el aspecto de las gradas".

Además de su trascendencia deportiva, los Juegos tendrán una enorme importancia social. De hecho, según explica Juan Megino, la organización partió "con la intención de corregir el déficit de infraestructuras" y, al tiempo, promocionar la imagen de la provincia (serán subsedes El Ejido, Vicar, Roquetas, Gádor, Huércal y Cuevas de Almanzora). Esa fue también la intención del político y el periodista aquel día en aquel bar, que Almería fuera conocida por algo más que por los hechos más o menos cotidianos y casi siempre negativos que difícilmente pasan de las páginas de sucesos.

Integración. Alfredo Relaño resalta el papel que pueden desempeñar los Juegos "como puerta de integración" en una zona de España que ha sabido asimilar con naturalidad el fenómeno de la inmigración. El alcalde de Almería descubre que, además de la conocida mayoría de inmigrantes magrebíes, hay 21.000 lituanos en la provincia y un número muy considerable de argentinos. Hasta 120 nacionalidades se registran en una población como El Ejido. "Somos el norte del sur y el sur del norte", apunta Juan Megino, que explica que paralelamente al deporte se organizará un campamento con niños de 21 países.

Noticias relacionadas

La racionalidad de la candidatura se demuestra en el presupuesto y en el cálculo de que los Juegos se saldarán con superávit, independientemente de los beneficios que repercutirán en Almería. Lo que comenzó con una aportación de 200 millones de pesetas se ha transformado en una inversión total, pública y privada, de 700 millones de euros, 110 dedicados a instalaciones deportivas, nueve de ellas totalmente nuevas. Al calor de los Juegos se han construido ocho hoteles y se han generado expectativas en toda la provincia.

La construcción de la Villa es un buen ejemplo de la forma de trabajar del comité directivo. Una parcela de propiedad municipal de 260 hectáreas se ha vendido por debajo de su precio de mercado con la condición de que los compradores se comprometan a construir 1.100 viviendas de 20 metros cuadrados (las indicadas para los deportistas) y cederlas a la organización durante los Juegos. Luego serán enteramente suyas. La ciudad italiana de Pescara, próxima en albergar la competición, ya pone a Almería como ejemplo de lo que será su gestión.

Te recomendamos en Polideportivo