Muere un beisbolista que reconoció tomar esteroides
Caminiti, 41 años y MVP 96, consumía también cocaína

A Ken Caminiti le gustaba hacer las cosas siempre a lo grande. Como en 1996 cuando logró 40 homeruns (cuando se envía la bola a la grada de un gran impacto), bateó un promedio de 32,6% y obtuvo 130 carreras. O cuando se metía a los gimnasios de San Diego, en California, a levantar pesas para reforzar su ya gigantesco cuerpo que crecía y crecía gracias a los esteroides. O años después cuando daba fiestas en su mansión en la que la cocaína y las mujeres rodaban de habitación en habitación.
El domingo por la tarde, Caminiti falleció de un ataque cardiaco en el Bronx de Nueva York, a los 41 años de edad, sólo una semana después de haberse declarado culpable de consumo de cocaína. Durante el año 1996 fue el jugador más dominante de la Liga y fue premiado con el título de MVP de la Liga Nacional.
Su carrera profesional terminó debido a las lesiones en la espalda en el año 2001 después de 15 temporadas en las Grandes Ligas con una media de bateo del 27,2%, con 239 homeruns y 983 carreras con Houston, San Diego, Tejas y Atlanta.
En 2002 reveló a la revista Sports Illustrated que durante la temporada 1996, en la que logró los mejores honores, había tomado esteroides. Y además denunció el masivo uso de estupefacientes en el béisbol estadounidense con jugadores que tomaban mezclas especiales de pastillas y de sustancias anabolizantes para aumentar sus músculos y tener más oportunidades de poner la pelota en los graderíos. También en 2001 fue arrestado por posesión y consumo de cocaína y llegó a permanecer 189 días en una prisión. Esa carrera desenfrenada le había llevado la semana pasada a declarar ante otro tribunal por haber violado las normas de la libertad condicional.
Durante el pasado año, consiguió un puesto de entrenador en los Padres de San Diego, pero desde el mismo club reconocieron que el estado en el que afrontaba los ensayos no era del todo óptimo. Su muerte, aunque inesperada, no ha sorprendido a quienes compartieron cancha con él. Fue un gran jugador, pero se mezcló con asuntos turbios, manifestó Steve Finley, jugador de los Dodgers. No me sorprende, admitió Kevin Towers, director general de los Padres. Hoy se le realizará la autopsia.
Noticias relacionadas
Estrellas como Barry Bonds, envueltas en el caso BALCO
El rastro del dopaje en las Grandes Ligas de béisbol estadounidenses es intenso. Tal y como en el fútbol americano, la permisividad ha parecido estar a la orden del día, al menos hasta el estallido del Caso BALCO. Barry Bonds, un bateador de época, Jason Giambi, Benito Santiago o Gary Sheffield aparecen en el sumario como posibles consumidores de estimulantes tipo THG, el ya tristemente famoso esteroide anabolizante.