Vuelta a España | Jornada de descanso

Calar Alto va a hacer una buena limpia en la general

Martínez Oliver, director del Costa Almería, avisa del peligro

JESÚS RUBIO

Alejandro Valverde, la incógnita para la inédita jornada de Calar Alto, conoció el recorrido de la etapa almeriense de hoy durante su participación, junto a otros cuatro compañeros del CV-Kelme, en la primera edición de la Clásica Cicloturista Juan Martínez Oliver, que se desarrolló por el mismo trazado.

Martínez Oliver, director del Costa de Almería, conoce bien estas carreteras. Los directores técnicos de la Vuelta, Ramón Mendiburu y Paco Giner, le pidieron consejo. Aunque tampoco hizo falta decirles mucho, porque Unipublic sabía perfectamente de estas montañas, explicó el andaluz. Había que promocionar Almería como sede de los Juegos Mediterráneos de 2005 y lo mejor era una etapa llamativa como ésta.

El almeriense analizó la que para muchos es la etapa reina de la Vuelta: No creo que decida la carrera, pero será muy aclaratoria. Hará una buena limpia, dijo Oliver, que añadió: Por un lado está la altitud. Se estará mucho tiempo por encima de 2.000 metros. Por otro, el corto kilometraje (145 km), que provocará una salida muy rápida. Y por último tenemos la jornada de descanso del día anterior.

Primero se sube el Alto de Velefique: Se parece a Alpe dHuez, con muchas revueltas. Si hay un equipo fuerte, aquí podría empezar a clarificar las cosas, explicó Martínez Oliver. Después se afronta Calar Alto por una de sus tres vertientes, la de Bacares: En el libro de ruta no se contempla, pero entre los kilómetros 3 y 4 tiene una rampa del 14%. Se corona en el punto más alto de la Vuelta (2.160 metros). Va a castigar mucho. El descenso posterior es muy largo, de 30 kilómetros, y se reagrupará mucha gente. Y así se llega al Observatorio Astronómico de Calar Alto: El puerto no tiene grandes pendientes, pero es largo y viene precedido de la dureza anterior.

Lo más visto

Más noticias