Félix Sánchez puso fin a 20 años de dominio estadounidense

Atenas 2004 | Atletismo

Félix Sánchez puso fin a 20 años de dominio estadounidense

Félix Sánchez puso fin a 20 años de dominio estadounidense

Félix Sánchez, un dominicano residente en California, rompió ayer una racha victoriosa de Estados Unidos que duraba dos décadas, desde que el inmortal Edwin Moses triunfó en los Juegos de Los Ángeles 1984. Para más inri, los norteamericanos se quedaron fuera del podio, aunque su más destacado especialista, de nombre presidencial (James Carter) tenía el mejor registro del año con 47.68.

Pero estaba claro que Félix Sánchez era el mejor, a pesar de ese registro del estadounidense. Y lo demostró. Está invicto desde julio de 2001 y ayer tampoco perdió, aunque tuvo que remontar en la recta final, a la que llegó en tercera posición. Sus metros decisivos son demoledores.

Félix Sánchez es uno de los atletas que se mantienen invictos en la Liga de Oro, de forma que si continúa así se llevará, en todo o en parte, el millón de dólares prometido a los atletas invictos.

Ha sumado ya más de cuarenta victorias consecutivas y el registro que hizo ayer es el mejor mundial del año. Admira profundamente a Edwin Moses, en cuyo espejo se mira y a cuya cifra de 122 triunfos consecutivos, récord histórico en cualquier prueba del atletismo (nueve años, nueve meses y nueve días) le gustaría llegar. Será difícil, pero si alguien puede hacerlo, es él.

Vino al mundo en Nueva York

El nuevo campeón olímpico es hijo de dominicanos que emigraron a los Estados Unidos. Nació en Nueva York, pero vive en California. Podía competir como estadounidense, pero decidió hacerlo como dominicano cuando acabó sexto en los trials USA de 1999 y no ganó plaza para el Mundial de Sevilla. Ha seguido haciéndolo hasta ahora por el país de sus padres.