Lo importante es participar

Lo importante es participar. Esa es la gran frase del deporte, que todos atribuimos al Barón de Coubertin, pero que mi admirado García Candau siempre me insiste en que fue pronunciada por primera vez por el Arzobispo de Canterbury, de quien la tomó prestada Coubertin. Es la gran frase del deporte y de la vida. Lo importante es participar, y por eso estamos otra vez aquí, con nuestras pequeñas cosas del deporte. Con ese sorteo de la Cham-pions, que separa felizmente al Madrid y al Depor hasta la final en la que queremos verles. Y con ese anticipo de final que tenemos mañana.

Lo importante es participar, y por eso ayer las calles de España se llenaron de gente que prestaba su cuerpo al cuerpo gigante de todo un país dolido y anonadado, pero entero. Lo importante es participar, y por eso este fin de semana se juegan los partidos, y por eso es bueno que se acuda a los campos de fútbol, y a las canchas de baloncesto, balonmano, fútbol sala o lo que sea. No demos a los terroristas el tributo añadido de nuestro miedo a seguir viviendo como vivíamos, a seguirnos distrayendo con lo que nos distraíamos, a seguir frecuentando los lugares que frecuentamos.

Lo importante es participar y por eso, antes de nada, mañana hay que votar de tal manera, con tan rabiosas ganas, como para que, como pedía ayer Iñaki Gabilondo, sea noticia mundial el índice de participación en estas elecciones. Para que quien quiera que haya sido quien hizo esta monstruosidad sepa que nos ha roto una ceja, pero seguimos en pie. Dolidos pero enteros, dispuestos a vivir, salir, entrar, coger trenes y aviones y acudir al fútbol, al baloncesto al cine a los restaurantes o a donde nos plazca. Y seguros de que la democracia y el voto son la única medicina contra todas las lacras.

Lo más visto

Más noticias