Entrevista Moreno Torricelli

"Tamudo es el Del Piero de este equipo"

Desde que comenzó la pretemporada, Javier Clemente anda desesperado buscando a un líder en el vestuario. La baja de Toni Soldevilla quebrantó los planes del vasco, que en más de una ocasión ha comentado que el grupo cojea de esa figura. Moreno Torricelli está tan entregado a su entrenador que no se siente líder, pero sí responsable.

jordi alemany

Dicen que en el vestuario ya le han dado los galones de líder.

¿Eso dicen? Pues la verdad es que no me siento el líder del grupo. Lo que sí es cierto, y muy a pesar mío, es que soy el más veterano de los jugadores. En el mal inicio de la temporada, lo que se ha intentado es que el grupo estuviera unido. El peligro era que cada uno caminara por su lado. Después de todo, parece que la situación la hemos podido remanejar bien entre todos. Tuvimos confianza en nuestro trabajo gracias al compañerismo. Usted no sabe lo que es entrar en un vestuario que estaba medio tocado. Ahora las bromas son más graciosas para todos.

Pero da la sensación de que han ganado la Champions League y sólo sumaron la primera victoria de la temporada.

Estoy de acuerdo con usted. Pero escuche lo que le voy a decir: llevábamos dos meses entrenándonos y sólo habíamos ganado un partido, en la Copa. ¡Y eso es muy duro! La victoria en Santander era vital.

Pero queda mucho por hacer.

No, pero le diré más: debemos arreglar muchas cosas. Parece que encontramos el sendero a seguir, pero nada más. Mañana, ante el Zaragoza no queda más remedio que pelear por los puntos como sea. De ganar nos situaríamos más cerca de los equipos rivales, con los que deberemos luchar hasta el final de la temporada.

Usted, que parece que lo ha visto todo, ¿es de los que piensa que la poca inversión en futbolistas hace que los clubes pierdan potencial?

Ese es un problema importante. En Florencia, por ejemplo, lo viví. Allí, el problema más grande era que estábamos solos. Nos enterábamos de las cosas por la prensa. Nadie decía nada y el equipo estaba tocado. La situación, se lo aseguro, era muy mala y complicadísima.

Sí, pero de lo que pasa aquí, ¿qué opina? ¿Debe invertirse más?

Ese tema a mí no me incumbe pero creo que no se debe gastar más de lo que puedes. Si lo haces puedes acabar como la Fiorentina, y eso, se lo aseguro, no es nada agradable para nadie. Ni para el club, ni para el equipo, ni, por supuesto, para los aficionados, que son los que verdaderamente sufren y pagan por vernos.

Buena explicación, pero perdone que le insista. ¿Debe la directiva invertir en el mercado de invierno?

Debemos esperar a ver cómo evolucionan los lesionados. Tenemos a dos hombres clave metidos en la consulta del doctor Juan Carlos González. Toni Soldevilla es clave para el equipo y aún no ha podido debutar en la competición. Y ahora ha vuelto a lesionarse Tamudo, que es el Del Piero de este equipo. Por lo tanto, no se tiene que fichar mucho. Ahora el equipo está más tranquilo, menos atenazado. El equipo sabe que tiene que hacer mucho más, hablando poco y demostrando mucho.

¿Usted cree en eso de la actitud?

Sí. Por ejemplo, ante el Celta y pese a la derrota, el equipo no lo hizo mal, al igual que en Santander y en el Bernabéu. En cambio, en Valencia, no estuvimos nunca metidos en el partido.

Pero si no se remata no se pueden marcar goles.

Eso está claro. La receta que debemos seguir es esforzarnos mucho. Tenemos mucha confianza y todas las opciones para salir de esta situación que vivimos.

¿Y Javier Clemente? ¿Cree que está sufriendo?

Muchísimo. Es una persona de club que está completamente entregada a su trabajo. Nos entrenamos muy fuerte, pero no ha podido sacar una buena conclusión de resultados. Es un tipo muy fuerte, muy experimentado en este tipo de situaciones, pero que cuando no le salen las cosas se queda muy tocado. Normal.

¿Y de su futuro como españolista? ¿Se puede comenzar a decir alguna cosa?

No. Faltan varios meses para comenzar a meditar sobre el tema. Supongo que si todo va bien, en el mes de marzo me reuniré con mi familia para hablar del asunto. Tengo ganas de seguir jugando. Con ellas puedes llegar donde quieras. La ciudad es maravillosa y mi familia está plenamente integrada. Vamos a ver qué es lo que sucede.

Hábleme de los jóvenes.

¿Qué quiere saber?

¿Les puede enseñar alguna cosa?

No.

¿Cómo?

Sí. Es muy sencillo. Muy fácil. Mire, en el vestuario los veteranos podemos decir muchas cosas. Muchísimas. El problema es que se queden con esas reflexiones. Cuando hablo no lo hago con la intención de sentar cátedra, ni mucho menos. Al contrario, lo hago porque he pasado por momentos complicados. Eso es como ir al colegio. El profesor habla y si los alumnos quieren, pueden aprender, aunque no todos se quedan con lo que interesa.

¿Y qué cree que han aprendido?

Este curso, han aprendido a sufrir.

Sí, pero la temporada pasada también lo pasaron mal.

Bueno, pero poco a poco la gente joven, los canteranos que le dicen aquí, va entendiendo que el fútbol es una profesión muy bonita, pero si las cosas van torcidas, se puede llegar a pasar muy mal.

¿Sabe quién es Paco Flores?

Claro. Fue el entrenador que llevó al Espanyol a conseguir ganar la Copa del Rey después de sesenta años.

¿Le recibirá bien la grada?

Después de la victoria del pasado miércoles en Santander, creo que los aficionados estarán pendientes de nosotros, no de lo que suceda con el otro equipo.

Volviendo a la Copa. ¡Tocó el Celta!

¿Y? Ellos tienen más que perder.

Lo más visto

Más noticias