Rallies | Cataluña

Sainz ya es más líder en el Mundial

El madrileño acabó la primera etapa de Catalunya sólo por detrás de Loeb, posición que le daría un punto más de ventaja al frente de la clasificación.

A Carlos Sainz le sigue pesando mucho el pie derecho. No está dando tregua al pedal del acelerador y mantiene firme su candidatura a campeón del mundo. Por fin arrancó el Rally de Catalunya y el madrileño sigue haciéndonos soñar. Por el momento ocupa una excepcional segunda plaza, sólo superado por su compañero de equipo Sebastien Loeb, pero con sus otros dos rivales en la lucha por la corona, Petter Solberg y Richard Burns, muy descolgados.

La supremacía de los Citroën Xsara en asfalto está viviendo un nuevo y clarificador capítulo en las carreteras catalanas. Ya en el primer bucle, los dos coches rojos se distanciaron de la competencia gracias a que montaron unos neumáticos algo más duros... y acertaron (aunque la decisión podía haberse vuelto en su contra). Desde ese momento nadie desplazó de la cabeza a ni a Loeb ni a Sainz.

Y si en las huestes de la marca de los chevrones todo marchaba viento en popa, en las de Subaru, en las de Luis Moya, ocurría todo lo contrario. Solberg asustaba con el mejor tiempo inicial, pero el clima no estaba de su parte y con piso seco pronto se vio desplazado. Lo peor le llegó en la segunda asistencia del día, en la que se rompía el alternador y penalizaba cincuenta segundos de retraso. Difícil tendrá remontar desde la undécima posición hasta los puntos.

Burns no reacciona. Tampoco estuvo muy sembrado Richard Burns, que acabó la jornada sexto y de nuevo está demostrando su fragilidad como aspirante al título. Y con ese panorama, si el rally acabara como lo hizo ayer, Carlos se mantendría en cabeza del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Loeb, ocho sobre Burns y once respecto a Solberg, que ya quedaría completamente descartado para Inglaterra (el ganador de cada carrera recibe diez puntos).

Una situación que podría ser ideal, ya que el francés es el que menos le debe preocupar ante la cita final británica. Pero, además de intentar dar caza al líder, deberá contener a Markko Martin y Gilles Panizzi, que le pisan los talones. Ellos no le inquietan en el certamen, pero sí tienen posibilidades de restarle unos puntos extremadamente valiosos en estos compases finales del Mundial.

En todo caso, aún es pronto para dejarse llevar por la euforia. Carlos sabe bien que las cosas pueden complicarse en cualquier momento y la incertidumbre meteorológica continúa siendo una de las grandes amenazas para los pilotos. En la tarde de ayer, las nubes cubrían los cielos de la zona por la que discurre el rally y si hoy llueve la competición puede tomar otro cariz.

Lo más visto

Más noticias