Amistoso | Elche 0 - Barcelona 0

Ronaldinho debuta aunque sin pegada

El Barça no pudo con el Elche, que cayó sólo en la tanda de penaltis

eduardo gonzález

Tuvo que volver a España el Barcelona, a Elche, para quedarse sin marcar en esta pretemporada. Anoche no pudo con el anfitrión, de la Segunda División, que aguantó el 0-0 para después caer por 1-3 en la tanda de penaltis. Una inspirada noche del portero Dani Mallo, pero también la falta de pegada de los de Frank Rijkaard, hicieron posible el empate.

Si se trataba de ver el debut de Ronaldinho en España, el brasileño sólo dejó detalles de su calidad, con bicicletas, algún buen pase, taconazos y, en definitiva, algo de su repertorio de crack mediático. Más que suficiente, teniendo en cuenta el patatal en que se ha convertido, quién sabe si por la ola de calor, el terreno de juego. Cabe destacar que sobre este mismo césped —por llamarlo de alguna manera—, el próximo 10 de septiembre, la Selección española recibirá a la de Ucrania, en un partido importante para la clasificación de la Eurocopa-2004.

Lo más destacable del partido fue el ambiente que se vivió en el Martínez Valero. Casi lleno, con unas 35.000 personas deseosas de ver al nuevo Barça y de lo que su Elche pudiera hacer para frenarlo, el estadio reflejó fielmente lo que proponía el nombre del torneo: una fiesta. El fútbol, lástima, no estuvo muy a la altura, si bien abundaron las jugadas de peligro, sobre todo en la portería de Dani Mallo.

El portero gallego tuvo tanto trabajo por culpa de Saviola, Kluivert y compañía, como por los flacos favores que sus propios compañeros de defensa le hicieron en más de dos ocasiones. Tuvo que resolver un par de mano a mano ante el Pibito, una vez a pase de Ronaldinho y otra por gentileza del intransferible Benja, pero también desvió a córner un cabezazo envenenado de Otero, que obligó a la estirada del meta cuando su intención era una arriesgada cesión.

El Elche sólo inquietó a Rüstü en dos acciones aisladas, porque el control del partido fue del Barça casi de punta a punta. Raúl Pérez envió un disparo al larguero y apenas un minuto después Nino encaró al portero turco, que tapó bien el disparo, cuando la jugada exigía un tiro por elevación.

Tedio y Mario. El segundo tiempo no dejó más que un Barça incapaz de generar peligro, lo que sumó al tremendo calor reinante una gran dosis de tedio. Sólo mediante alguna acción a balón parado volvió a acercarse hasta Dani Mallo. Para la hemeroteca quedará que debutó el central Mario, el último fichaje blaugrana. Y nada más.

Frank Rijkaard alineó a sus cuatro extracomunitarios

Rüstü Reçber, Rafael Márquez, Ronaldinho de Assís y Javier Saviola. O sea, un turco, un mexicano, un brasileño y un argentino. El Barça alineó de entrada a cuatro jugadores extracomunitarios, algo que sólo puede permitirse en competiciones no oficiales en España. Desde esta temporada, los equipos de Primera y Segunda divisiones podrán disponer de hasta cuatro futbolistas con pasaportes no pertenecientes a la Unión Europea, pero sólo podrán coincidir tres en el terreno de juego. Esta norma es la que ha provocado que, una vez cedidos los brasileños Fabio Rochemback y Geovanni Deiberson, el argentino Román Riquelme se haya quedado sin dorsal y no pueda ser inscrito en las listas de la Federación.

cocu se lo perdió por gastroenteritis

Una hora antes del partido, Phillip Cocu sintió los primeros síntomas de una fuerte gastroenteritis, que le obligó a quedarse en el hotel y verlo por televisión.

Lo más visto

Más noticias