NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Selección española

Los pívots toman el mando en la Selección

La baja de Dueñas no merma potencial. "Hay mucha versatilidad; cada uno aporta lo suyo", asegura Moncho

José M. Olías
<b>ROCAS.</B> De izquierda a derecha: Alfonso Reyes, Garbajosa, Gasol, Bueno y Felipe Reyes.
morenatti

Ay, si estuviera también Dueñas...". El lamento es generalizado. La ausencia de un 2,20 de las características del coloso madrileño siempre es determinante. En otra época hubiera sido letal, pero ahora no. La conjunción de talento que existe en el juego interior del combinado nacional cubre su tradicional carencia. Los pívots no son ya aquellos hombres grandes preocupados de coger el rebote, intimidar y hacer bloqueos para los más pequeños... Son ellos los referentes.

El seleccionador, Moncho López, valora la decisiva importancia de los hombres interiores: "Llevo a cinco pívots porque ésta es una posición en la que siempre hay que tener relevos. Son los que se suelen cargar más rápido de personales y ello unido a una lesión nos dejaría en cuadro. Lo bueno de nuestros pívots es que cada uno tiene características distintas. Hay mucha versatilidad. Gasol es nuestro referente; es el talento y la elegancia sobre la cancha; Felipe aporta competitividad y ambición; Alfonso, experiencia y compañerismo; Garbajosa, inteligencia y sacrificio para el colectivo y Bueno es un proyecto con calidad para aportar ya muchas cosas".

Cuestionado sobre las bajas de Dueñas y Kornegay, Moncho es claro: "Sí, la baja de Dueñas es importante porque un jugador así siempre es bienvenido. En cuanto a Kornegay, no renunció como se ha dicho. Entre él y Alfonso, cogimos a este último tras valorar sus características".

Será éste el Europeo de los hombres grandes. Y España aporta a una estrella de la NBA (Gasol), dos de los mejores pívots que quedan en Europa (Garbajosa, tercer jugador más valorado de la Lega y Felipe, máximo reboteador de la ACB y tercero en valoración), una joven promesa (Bueno) y un viejo rockero (Alfonso). Pívots reboteadores, tiradores, anotadores... Moncho López tiene mucho y bueno donde elegir.