Entrevista Vicente Belda
"Las tres grandes son culpables de la crisis"
El director de Kelme reflexiona sobre la ausencia de la ONCE y del ibanesto en el Giro.
- ¿La falta de televisión en el Giro de Italia es un síntoma de crisis?
- Puedo medio entender que TVE no televise el Giro si le piden mucho dinero. Pero, ¿quién ha provocado la situación? Si la RAI solicita una cantidad tan alta a TVE es porque antes el Giro le ha cobrado esos derechos muy caros. La culpa es del Giro. Es la historia de siempre, el dinero se lo llevan sólo las tres grandes vueltas.
- Sí. El Tour, la Vuelta y el Giro acaparan los patrocinadores con kilómetros de vallas publicitarias. Para las empresas es menos arriesgado poner una valla que sacar un equipo. Además, ellos venden los derechos a televisión y no reparten con nadie.
- El único beneficio que sacamos los equipos es que nuestra empresa se vea en televisión. Pero luego vas al Giro y no se televisa. Entonces resulta que nos están quitando lo único que tenemos.
- Si su decisión tiene como objetivo presionar a TVE o al Giro, me parece bien. Lo que no entiendo es que luego corran la Vuelta a Luxemburgo o el Midi Libre, donde tampoco hay tele. Allí no creo que vendan cupones o que abran cuentas bancarias.
- No es un problema mío, pero lo que sí tengo claro es que la ausencia de ibanesto y ONCE en el Giro perjudica al Kelme.
- Si ibanesto y ONCE no van al Giro, el interés de los medios españoles será menor. Hay varios periodistas que me han dicho que antes tenían previsto viajar a Italia y ahora han cambiado de opinión. Resulta que al final, por intentar presionar a los organizadores, nos perjudicamos nosotros.
- Es difícil de saber, pero la crisis es evidente. El ciclismo es el deporte más perseguido por el dóping. Además, no salen equipos nuevos porque a las empresas no puedes garantizarle una rentabilidad. Si al menos hubiera una ley de mecenazgo...
- También. Los equipos y los pequeños organizadores son los más perjudicados.
- La solución es que todos participáramos de los beneficios del ciclismo. Todo se podría conducir a través de la UCI, igual que hace la UEFA con la Liga de Campeones. La UCI debería cobrar un canon a los organizadores, para que luego fuera repartido entre los equipos. A eso habría que añadir una ley de mecenazgo que asegurara unas desgravaciones fiscales para los sponsors. Si no se soluciona rápido, la crisis será cada vez más grande.
- Eso es distinto. La empresa ha tenido un problema económico y está haciendo un esfuerzo muy grande por ponerse al día en los pagos. Quedan unos flecos por ahí, pero se solucionarán pronto.