NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Recital vasco de Osa y Etxebarria

Aitor se llevó la carrera y David los dos sectores de la última jornada

El corredor vasco Aitor Osa, del equipo iBanesto.com, durante la contrarreloj celebrada hoy en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, donde se proclamó vencedor de la Vuelta ciclista al País Vasco.
EFE/Juan Herrero.

Apoteosis en Euskadi. Aitor Osa y David Etxebarria, un guipuzcoano y un vizcaíno, hicieron ayer enloquecer a sus vecinos en el cierre de la Vuelta al País Vasco. El corredor del ibanesto remató su victoria en la clasificación final, doce años después de que Julián Gorospe lograra el último triunfo euskaldun. El recital lo redondeó el ciclista del Euskaltel ganando los dos sectores: una etapa de montaña y una contrarreloj.

A Aitor no le hizo falta esperar a la crono para proclamarse ganador, porque ya había rematado a su rival, Bingen Fernández, en el sector matinal. El ibanesto controló hasta Azurki (1ª categoría), donde los líderes asomaron en primera persona. Tensó Boogerd, atacó Evans y los dos se marcharon junto a Osa, Etxebarria y Bayarri.

El grupo perseguidor (Garzelli, Escartín, Vinokourov...) ya no volvió a ver el pelo a este quinteto hasta la meta. Pero ni siquiera ahí viajaba Bingen, que entró a 5:06 minutos. La cita le vino grande. Su desfallecimiento dio la victoria a Osa sin necesidad de arriesgar en la crono.

Etxebarria sí se vació en los dos sectores. Por la mañana acabó con su esterilidad de victorias, que duraba algo más de un año. Actuó con frialdad para remontar con precisión a Boogerd. Y de paso recolectó toneladas de moral para la Lieja-Bastoña-Lieja (21 de abril), donde ya ha sido segundo y tercero.

Por la tarde, Etxebarria remató el festival en la crono. En la cima de Azkarate perdía 14 segundos respecto al valenciano Gonzalo Bayarri, un modesto del Jazztel que se ha metido por primera vez en el podio de los grandes. David, un virtuoso en los descensos, se jugó el pellejo en la bajada y logró neutralizar la desventaja.