NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Milán-San Remo

El desafío de Freire arranca en San Remo

El maillot arcoiris es uno de los favoritos para ganar la classicissima.

Óscar Freire tiene un plan metido en la cabeza. Quiere vestir los dos maillots arcoiris durante toda la temporada. El primero de ellos, con rayas horizontales, lo ganó en el último Mundial, en Lisboa. Es suyo hasta mediados de octubre. El segundo, con rayas verticales, lo viste el líder de la Copa del Mundo en sus diez carreras puntuables.

Si Freire gana hoy la clásica inaugural, la Milán-San Remo, tendrá los dos jerseys en su poder. ¿Hasta cuándo? Si todo marcha bien, durante el resto del año. Ése es el plan.

La Milán-San Remo abre hoy la primavera del ciclismo. Hoy llegan las clásicas, un tipo de carreras bastante desconocidas en nuestro país por falta de tradición. Tan sólo Miguel Poblet, ganador de la classicissima en 1957 y 1959, dominó esta especialidad. Tras él sólo quedó el olvido. Hasta que ahora ha llegado Freire con la intención de descubrir un nuevo mundo a los aficionados españoles.

Freire sólo ha corrido una vez la Milán-San Remo. Fue en el año 2000. Entonces, como ahora, también llegó con el maillot arcoiris y terminó tercero. El resultado no estuvo mal para un debut, pero al cántabro se le quedó un regusto amargo y prometió volver para ganarla. ¿Quizá hoy?

La classicissima se adapta perfectamente a sus características, porque en los últimos años siempre ha acabado al sprint. Freire, por su parte, llega en la forma idónea. Pero que nadie cante victoria. Tan favorito como él hay al menos otros cinco corredores. Si la carrera termina en una volata, Zabel (cuádruple vencedor en San Remo) y Petacchi se perfilan como sus principales rivales. Si hay escapada, los candidatos son Di Luca, Bettini y Dekker.

En un segundo plano, otra veintena de corredores (Cipollini, Baldato, Hauptman, Leoni, Colombo, Frigo...) tienen también posibilidades. Las clásicas son las carreras con pronóstico más abierto. Ésa es, precisamente, una de las razones que las convierte en especiales. Aquí nadie guarda nada para el día siguiente como se hace en las vueltas.

Poblet desea más triunfos españoles

Miguel Poblet, único español que ha ganado la Milán-San Remo (1957 y 59), asegura que está deseando compartir ese honor. "Me encantaría que ganase Freire. Ya son demasiados años siendo el único español del historial. Además, a mí no me va a quitar nadie las dos victorias", dijo el legendario velocista catalán, que además piensa que "Freire puede ganar". "Cada vez se le ve más consolidado en los sprints. Ya ha derrotado a todos los mejores y se ha ganado la confianza del equipo, cuya ayuda fue lo único que le faltó para ganar está clásica hace dos años".