Baloncesto | El futuro del basket

Fábrica de ‘gasoles’

En Getxo existe una escuela de genios que hace una semana sacó los colores a los júniors de Real Madrid, Barcelona y Kinder Bolonia. De momento no los conoce nadie, pero en sus fibrosas piernas y sus larguísimos brazos hay mucho baloncesto y toneladas de ambición.

Mientras el admirable Pau Gasol se batía anoche el cobre en Memphis (la meca del inolvidable Elvis Presley) ante un tal Michael Jordan, 21 chavales de entre 14 y 17 años alimentaban sus sueños adolescentes en las camas del Centro de Perfeccionamiento Técnico Fadura, una auténtica escuela de genios que desde hace cinco años funciona en pleno corazón del País Vasco, en Getxo.

De momento no los conoce nadie, pero en sus fibrosas piernas y sus larguísimos brazos hay mucho baloncesto y toneladas de ambición. Para algo sus equipos se llaman Siglo XXI. Son el futuro, lo llevan dibujado en sus rostros imberbes y adolescentes y lo sucedido con Gasol, Navarro o Raúl López les sirve de acicate para tomarse su reclusión en Fadura como una Mili inevitable para conseguir ganarse un apellido en el planeta ACB. Luego llegarán la selección española y... ¿la NBA?

Federación. La feliz iniciativa adoptada hace un lustro por la Federación Española de Baloncesto (José María Rojo, vicepresidente, y su hijo Jesús han sido claves) ha servido para que se forme un grupo de elite, unos auténticos Delta Force dispuestos a seguir la estela del Gran Pau. Buena prueba de ello es que la pasada semana se jugó en las Baleares el Torneo Illa de Menorca, en el que la generación de 1984 del Siglo XXI se medía a los chavales del Real Madrid, el Barcelona y el Kinder Bolonia. Vamos, las canteras más cualificadas de Europa...

Pues a todos les mojaron la oreja los insurrectos de Getxo. Los Gasolitos le ganaron al Madrid por 40 (107-67), con 48 puntos de un chaval llamado Alex Urtasun. Su hermano Txemi (son gemelos) no le fue a la zaga y anotó otros 20. El Barça perdió por 85-76 y los italianos por 109-70. Tres exhibiciones. Y, además, son buenos estudiantes y cumplen sus cursos de LOGSE y ESO. La herencia de Gasol está asegurada. Buenos chicos.

Lo más visto

Más noticias