JUEGOS DE INVIERNO

Otro pulso entre EE UU y Rusia a cuenta de Valieva

La USADA avisa de una posible intervención en el caso de la patinadora en virtud de la Ley Rodchenkov. El TAS decide este lunes si le vuelve a dar la cautelar.

EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Aunque los organizadores se esfuercen por mantener la política alejada de los Juegos, lo cierto es que el escaparate olímpico es tan potente que los gobiernos acostumbran a utilizarlo para ventilar disputas. Ya lo hicieron Estados Unidos y la URSS en el marco de la Guerra Fría y ahora la historia se repite en los Juegos de Invierno entre la Rusia heredera del régimen soviético y su némesis occidental. De fondo, la crisis abierta en Ucrania entre los países de la OTAN y el Kremlin.

La excusa esta vez es la patinadora Kamila Valieva, que según confirmó el pasado viernes la ITA (International Testing Agency), el organismo independiente que se encarga de los controles antidopaje en Pekín, dio positivo por trimetazidina en un control realizado el 25 de diciembre. A falta de que el panel de jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) presente en China decida este lunes si le vuelve a dar la cautelar a Valieva, gran protagonista del oro ruso por equipos con sus históricos cuádruples, Travis Tygart, director de la USADA, el antidopaje estadounidense, avisa en declaraciones recogidas por Reuters que la justicia de su país puede intervenir dado que se han visto perjudicados intereses de sus deportistas (el equipo norteamericano terminó segundo).

La jurisdicción de los fiscales estadounidenses en este asunto viene otorgada por la Ley Rodchenkov, aprobada en 2020. Su nombre procede de Grigori Rodchenkov, exdirector del laboratorio de Moscú que ayudó a destapar la trama de dopaje promocionada durante años desde el gobierno, lo que provocó la sanción por la que en estos Juegos, compiten como ROC (Comité Olímpico Ruso) y no como país. La Ley Rodchenkov establece multas de hasta un millón de dólares y penas de hasta diez años de prisión. No permite juzgar a atletas, pero sí a doctores, entrenadores y otras figuras que induzcan al dopaje.

El entorno, bajo lupa

Precisamente las sospechas apuntan principalmente al entorno de Valieva, una niña de 15 años que es 'Persona protegida' a ojos del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que, de demostrarse su culpabilidad, tendría unas implicaciones legales limitadas. Los responsables de su preparación, en cambio, podrían enfrentarse a una sanción vitalicia.

Estos días ha circulado por las redes un hashtag en ruso que decía "Debería darte vergüenza, Tutberidze". Se refiere a Eteri Tutberidze, que ha entrenado a varias patinadoras de éxito, entre ellas las campeonas olímpicas Yulia Lipnitskaya y Alina Zagitova, con métodos criticados. Zagitova se tomó un descanso competitivo en 2020 por falta de motivación y Evgenia Medvedeva, plata en PyeongChang 2018, se retiró en diciembre con problemas crónicos de espalda. En una entrevista con la televisión estatal de su país, Tutberidze declaró su absoluta confianza en que Valieva "es inocente".

El COI, cuyos acuerdos con Rusia para la reinserción en el panorama olímpico implicaban que no se enviasen deportistas dopados a los Juegos, ha pedido a la AMA que investigue al séquito de Kamila. La agencia antidopaje rusa (RUSADA) anunció que hará lo propio. "Los atletas limpios y esta pobre joven merecen más. Está siendo devorada por los abusos del sistema estatal ruso", asegura Travis Tygart. El caso Valieva puede complicarse aún más.