NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

La ITA confirma el positivo de Valieva: sus Juegos, en el aire

La Agencia Internacional de Pruebas confirma el uso de trimetazidina. Rusia levantó una suspensión provisional y el caso se ha recurrido al TAS.

Actualizado a
La ITA confirma el positivo de Valieva: sus Juegos, en el aire
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Tras el terremoto en el hielo, otro terremoto en los despachos sacude Pekín. Kamila Valieva, la patinadora de 15 años que asombró al mundo con el primer cuádruple realizado por una mujer en unos Juegos, dio positivo por trimetazidina en un control antidopaje realizado el 25 de diciembre durante el Campeonato de Rusia en San Petersburgo. Así lo confirmó la ITA (International Testing Agency), el organismo independiente en el que el Comité Olímpico Internacional delega los controles antidopaje.

Cronológicamente, Valieva maravilló en la prueba de patinaje artístico por equipos el 7 de febrero, dando el oro a Rusia. El positivo, según el comunicado de la ITA, fue confirmado el 8 de febrero por el laboratorio de Estocolmo (Suecia). A raíz de eso, la RUSADA (Agencia Antidopaje de Rusia) suspendió de forma provisional a su estrella. Y por ello no se llevó a cabo la entrega de medallas prevista para esa jornada, lo que desató los rumores.

Ampliar
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Valieva impugnó de inmediato la suspensión y el mismo día 9 por la noche, tras una audiencia, la RUSADA falló a su favor lo que le habilitaba para competir de nuevo. El jueves, de hecho, ya se entrenó ante una gran expectación. Pero la ITA ha apelado el levantamiento del castigo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), recurso al que se ha unido la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El TAS tiene en Pekín un panel de jueces para reclamaciones exprés, que debería fallar antes del día 15 cuando se celebra la competición individual.

¿QUÉ ES LA TRIMETAZIDINA?

Un embrollo con múltiples aristas. Primero. ¿Qué es la trimetazidina? Una sustancia que la Agencia Mundial Antidopaje incluye en su lista de productos prohibidos como 'Moduladores del metabolismo' junto con el meldonio (o Meldonium en su nombre comercial), el famoso producto con el que deportistas rusos dieron una cascada de positivos, entre ellos la tenista Maria Sharapova, castigada con dos años de suspensión.

Según una nota de la Agencia Española del Medicamento de julio del 2016, la trimetazidina está "indicada exclusivamente como terapia adicional para el tratamiento sintomático de pacientes adultos con angina de pecho estable" y "no está autorizada para el tratamiento del vértigo, tinnitus y alteraciones de la visión". Es decir, terapeúticamente está indicada para que el corazón funcione de forma más eficiente y también, antes, se utilizaba para mitigar la sensación de vértigo (de que todo da vueltas). Y las que más vueltas dan sobre los patines son las rusas...

"A diferencia del Meldonium, que no está reconocido por la medicina y no tiene un riesgo grave, la trimetazidina modula el funcionamiento de las arterias coronarias. Se utiliza para combatir anginas de pecho cuando los fármacos de primera línea no han dado resultado. Y siempre en mayores de 18 años. Por lo tanto, es potente y peligrosa. Puede provocar arritmias, alteraciones del sistema nervioso central...", advierte José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que destaca que la administración para hacer trampa sería más propia de un deporte de fondo. "Estoy seguro que Valieva hubiera dado los cuatro giros sin tomar eso", apunta.

Segundo. Valieva es menor de 16 años. Es decir, una 'Persona protegida' según el Código de la AMA, por lo que si demostrara que no hay culpabilidad por su parte (que le administraron la sustancia) la sanción podría quedar en una amonestación. "Aunque fuese leve, le podrían quitar la medalla. Y a quien le administró el producto se le podría sancionar de por vida. En España, incluso, sería delito penal", cuenta Terreros.

Tercero. El caso de Valieva puede ir mucho más allá porque Rusia no compite como Rusia, sino como ROC (Comité Olímpico Ruso) por la sanción que arrastra después de que se probara la trama de dopaje de Estado que promocionó durante años. Una pena que termina el 16 de diciembre de este año si no hay más escándalos. Si se actúa con limpieza. Algo que ya está en peligro en el escaparate más grande, el de los Juegos, y con su gran y nueva perla, Valieva.