"Si cuadro la bajada puedo hacer un gran resultado"
Adur Etxezarreta, primer español en Pekín, compite la próxima madrugada en descenso. Después, turno de Imanol Rojo en esquiatlón y el lunes, Núria Pau en gigante.
Adur Etxezarreta está en Pekín con ganas de dar guerra. El esquiador vasco de 26 años ha sorprendido a todos con sus resultados en las dos bajadas de entrenamiento siendo segundo y séptimo. Algunos rivales le señalan como la gran sorpresa a seguir, pero Adur va con calma ante la prueba más rápida y con más distancia entre puertas del esquí. "Sabía que llegaba en buen estado. Me he sentido muy bien e iba muy rápido. Es verdad que me he sorprendido un poco porque quizá no pensaba que podía estar tan arriba, pero son entrenamientos y lo importante es la carrera", afirma a AS... aunque no se esconde: "Tengo confianza y si cuadro la bajada puedo hacer un gran resultado. Será emocionante y creo que estaremos muy apretados".
"Para España mañana baja un bólido", dice con rotundidad Alejandro Blanco, presidente del COE. Que la pista sea 'virgen' para todos los contendientes no es mala cosa para el español: "Que sea una pista nueva para todos creo que puede ser mejor para mí que por ejemplo en las pruebas de Copa del Mundo porque ahí muchos de mis rivales pueden sacar su experiencia y conocimiento de las pistas. Me estoy adaptando bien a esta nieve que al ser artificial es muy fría y muy compacta aunque estoy teniendo algún problema con los esquíes porque los gasto mucho. La pista está en muy buenas condiciones y tiene un poco de todo: saltos, partes de muro, plano...". Primer examen para Etxezarreta (domingo 04:00 horas en España) que volverá a competir dos días después: "En supergigante estoy menos rodado. Si hago un buen resultado en descenso me ayudaría en la confianza para la prueba del martes donde creo que también puedo ser competitivo".
Poco después, ya en la mañana del domingo en España (08:00 horas), será el turno de Imanol Rojo en el esquiatlón, 15km en estilo clásico y 15 km en estilo libre. "Llevo cuatro días entrenando y pese al frío y al viento hemos podido completar lo previsto, en especial probar el material. Creo que las condiciones se pueden adaptar bien a mí. Serán duras y mi punto fuerte es ese. Cuanto más dura es la carrera, mejor. Habrá que estar muy resguardado en el grupo para aprovechar los rebufos en las bajadas", dice a este medio.
Rojo no se pone un puesto claro como objetivo pero sí remarca que quiere lograr su mejor resultado en unos Juegos (fue 33º en 50 km en Sochi 2014): "Voy a darlo todo, tengo muchas expectativas. He mejorado mucho en los últimos años y mi objetivo es mejorar los resultados de los dos Juegos anteriores e intentar estar en los puestos de Copa del Mundo, un Top 20 o mejor. Tengo mucha más experiencia y espero cumplir esa expectativa". El valiente esquiador de fondo de Tolosa (31 años) participará en tres pruebas más en Pekín los días 8, 11 y 19.
Con un poco más de tiempo aún por delante que Adur e Imanol, Núria Pau (lunes, 3:15 y 6:45), única mujer en el equipo español de esquí en los Juegos, prepara el gigante. Tras superar un 2021 en el que se rompió la nariz y el hombro en Sierra Nevada y luego tuvo un fuerte edema óseo fuerte en el pie está en Pekín con el primer objetivo cumplido... aunque no el único. "El objetivo era estar en Pekín pero ahora hay que terminar el trabajo. Quiero sacar lo mejor de mí en las dos mangas y si lo consigo estoy segura de que el resultado será bueno", explica AS.
"Estoy muy animada, físicamente perfecta y sin contratiempos. No he podido aún entrenar en la pista de la competición, pero sí en otra y toda está en orden. Por lo que he visto, la pista creo que se puede adaptar a mí. Iré a por todas en la primera manga para intentar entrar en el Top 30 y así tener un buen dorsal en la segunda que me permita seguir mejorando puestos. Hace bastante viento en toda la estación, pero nuestra pista parece que está más protegida y debe afectar menos". Y reconoce: "Los Juegos son una experiencia increíble y de continua adaptación, empezando por la propia nieve. Estoy muy centrada, pero cuando pienso en que estoy aquí me emociono".