El fenómeno Boe corona a Noruega en la feria del viento
Junto a su hermano Tarjei, Roeiseland y Eckhoff, Johannes Thingnes dio el triunfo pese a los sustos en el relevo mixto tras remontar y bordar esprint final.
El biatlón es sinónimo de Noruega. Los destellos que aún quedan en el firmamento de la leyenda Ole Einar Bjorndalen (13 medallas en Juegos y 45 medallas, 20 de oro, en Mundiales) resuenan en las pistas que aunan esquí de fondo y tiro con carabina. En la prueba inicial en Pekín, los relevos mixtos el país escandinavo partía como favorito liderado por los hermanos Boe, Tarjei y Johannes Thingnes, pese a que el primero sufrió un accidente en los entrenamientos y dañar seriamente su arma tras chocar con una competidora italiana y el hermano menor, el heredero de Bjorndalen y seguidor acérrimo del francés Fourcade, fuera contacto estrecho en el avión y temblara ante la posibilidad de perderse los Juegos.
Todo arreglado y ambos en pista de Pekín a -10 grados de temperatura ambiente... pero ahí no acabaron los sustos. En la primera posta, la de Marte Olsbu Roeiseland (31 años), hubo un momento de enorme incertidumbre cuando la noruega tenía problemas con la mirilla en la primera zona de disparo. Afortunadamente para ellos, lo subsanó y pese a perder tiempo (algo menos de medio minuto) su talento le permitió recuperar el tiempo perdido y dar el relevo tras seis kilómetros en primera posición a Tiril Eckhoff (31 años) con 16.7 de ventaja sobre Italia.
La tranquilidad noruega se frustró cuando a Eckhoff le falló la puntería. Sus cuatro errores en el tiro le supusieron una vuelta de penalización que le permitió a los transalpinos retomar la cabeza y sembrar el pánico. Todo abierto de nuevo y más miedo nórdico porque en la feria del disparo, en gran medida por el fuerte viento, la italiana cometía menos fallos y Eckhoff se iba ahasta la quinta plaza en el renacimiento de Francia y EE UU. La loteríadel aire vendía billetes y muchos países querían ganar la muñeca más grande de los estantes.
Francia presentaba credenciales con la irrupción de los participantes masculinos mientras comenzaba la intervención del mayor de los Boe, Tarjei (33). De nuevo vuelta a la ruleta de la fortuna... y liderato para ROC seguido de EE UU y Suecia. Tremenda emoción antes de la participación del último relevista por país. Johannes Thingnes Boe (28) cogía la bandera noruega en la quinta posición a 21 segundos y a cuatro de la plata. Misión complicada, pero no imposible para el fenómeno del biatlón... que remontó con un ritmo frenético, ajustando los disparos y tras un maravilloso esprint para derrotar al francés Fillon Maillet y al ruso Latypov.