NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Oro para 'Demolition Woman'

La noruega Therese Johaug (33 años), que se perdió Pyeongchang 2018 por dopaje, arrasó en el esquiatlón femenino sumando su cuarta medalla olímpica.

Actualizado a
Therese Johaug.
MARKO DJURICAREUTERS

En un escenario casi estepario que te hace pensar que en cualquier momento irrumpirá un helicoptero con James Bond decidido a asaltar el laboratorio secreto del malo correspondiente las 64 atletas de esquí de fondo tomaban la salida en la primera prueba que repartía medallas en los Juegos de Pekín: el esquiatlón femenino. Una prueba exigente ya de por sí, consistente en 7,5 km + 7,5 km, que por la nieve china, el fuerte viento ayudado por la falta de parapetos naturales y la dureza del trazado (que provocaba habituales caídas) aumentaba un punto más la dificultad.

Todos los ojos iniciales estaban fijados en Charlotte Kalla, la leyenda de 34 años que llegaba a sus cuartos Juegos con nueve medallas (3 oros y 6 platas) en el zurrón y la tiene como la atleta olímpica sueca más exitosa de todos los tiempos. Sin embargo, desde el inicio se impuso un ritmo salvaje para las condicciones reinantes y Kalla perdía segundos como el que pierde monedas con los bolsillos rotos. En cinco kilómetros su desventaja con el grupo de diez que parecía pelearía por el oro olímpico era de 1:14. Acabó 19ª a 3:40.

Ampliar
Maddie MeyerGetty Images

Seis escandinavas (tres finlandesas, dos suecas y una noruega), una norteamericana, una alemana, una rusa del ROC, y una austriaca comandaban la prueba hasta que la noruega Therese Johaug (33 años), que se perdió Pyeongchang 2018 tras dar positivo en esteroides un año antes, reventó el grupo para dejarlo en cuatro. 'Demolition Woman', que venía con un oro en Vancouver y una plata y un bronce en Sochi, cambiaba los esquís de fondo por los de estilo patinador como aspirante número uno al oro mientras las finlandesas Niskanen y Parmakoski y la sueca Karlsson intentaban aguantar con el gancho en la boca... con poco éxito.

Johaug tensaba aún más la cuerda y apretaba y apretaba. Incluso se permitía el lujo de apretarse las fijaciones en plena acción sin perder ventaja, más bien todo lo contrario. Volaba bajando y volaba subiendo. Victoria sin paliativos con un tiempo final de 44:13.7. En el podio le acompañaron la del comité ruso Natalia Nepryaeva a 30.2 de la noruega y la austriaca Teresa Stadlober a 30.5. Desastre para Suecia. Y apunten. La idea de Johaug es sumar unas cuantas medallas más en Pekín...

RESULTADO FINAL DEL ESQUIATLÓN FEMENINO

Ampliar